Nayib Bukele ataca al medio El Faro en El Salvador por publicaciones que revelan un mal manejo de fondos durante su administración
Ciudad de México 24 de agosto de 2024.- Desde ARTICLE 19 rechazamos las declaraciones emitidas de forma intimidante y a manera de amenaza, el día de ayer 22 de agosto por el presidente Nayib Bukele en El Salvador en contra del medio El Faro.
El día 22 de agosto, el presidente Nayib Bukele señaló de “panfleto” que publica “fake news” al medio El Faro, con motivo de la publicación de una investigación en la que se destaca que en abril de 2020, durante la pandemia, la actual administración perdió 7 millones de dólares en concepto de leche comprada a una empresa offshore.
El medio El Faro menciona en su publicación que gracias a una auditoría de la Corte de Cuenta se determinó que en 2020 el Ministerio de Agricultura de El Salvador había firmado un contrato por 27 millones de dólares con “la offshore intermediaria Aroum Group Inc, una “shell company” (empresa de papel)”. Con este contrato perdió 7 millones de dólares, que no fueron retribuidos en leche, o que fueron retribuidos con leche en polvo que no pasó por una certificación previa de calidad que avalara el consumo humano.
“Una auditoría de la Corte de Cuentas determinó que 510 de las 8,070 toneladas métricas de leche que por contrato debían recibirse nunca ingresaron al país y que ese producto estaba valorado en $1,730,134.20. Por las 7,560 toneladas métricas de leche en polvo que sí ingresaron al país, y según declaraciones de aduanas, el Gobierno pagó un sobreprecio de $5,355,655. La suma de las dos irregularidades asciende a $7 millones por leche que ningún salvadoreño pudo consumir.”
Ante esta investigación, el actual presidente reelecto en El Salvador usó su red social X, para descalificar al medio, además de emitir una amenaza intimidatoria en torno a las consecuencias legales de recaer en el delito de “falsedad ideológica”, señalando una supuesta alteración de fechas en la orden de compra mostrada en la nota de El Faro, pese a que entre la imagen de la nota periodística y la publicada en las redes del medio en un hilo no hay ninguna diferencia.
En mayo de este año, la Asociación de Periodistas de El Salvador confirmó que la mayor parte de las agresiones en contra de las personas periodistas en el país en 2023 fueron campañas de descrédito y estigmatización y que los mayores agresores fueron las personas funcionarias públicas. Las declaraciones de Bukele no solo son inaceptables en su investidura de presidente de ese país, sino también confirman esta tendencia.
Es lamentable que los ataques en contra de la prensa continúen en El Salvador, de propia voz del ejecutivo quien tendría que emplear su rol de mando para desalentar agresiones en contra de periodistas y así, evitar una mayor vulneración de sus derechos en el ejercicio de su trabajo periodístico. Cabe destacar que, el Estado salvadoreño carga tras de sí una importante deuda en el reparto de justicia para integrantes de El Faro. A la fecha no hay resultados de la investigación en los casos de uso del software espía Pegasus entre 2020 y 2021, en contra de 22 periodistas de este medio. Esto ha llevado a que su integrantes presentaran el caso en las cortes de California, Estados Unidos, para que se dé seguimiento a su demanda en contra de NSO Group.
Observamos con especial preocupación las amenazas que aparecen dentro de la publicación de Bukele, en el que se menciona la probabilidad de medidas de acoso judicial por un supuesto delito de “falsificación”. El uso del acoso judicial se ha posicionado como tendencia en la región para intimidar y silenciar a la prensa. En El Salvador ha sucedido contra el propio medio de El Faro , contra Víctor Barahona y la demanda contra El Diario de Hoy, en Guatemala se destacan el caso de José Rubén Zamora y en su momento el de Carlos Choc, pero también se encuentra el del periodista Juan Luis Font, solo por mencionar algunos casos.
“Recordamos que la utilización del poder del Estado y los mecanismos institucionales ordinarios con el objetivo de presionar, amenazar y castigar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas contraviene estándares internacionales sobre libertad de expresión”, tal como lo ha referido la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además de que, Bukele debería mostrar una mayor tolerancia a la crítica y a la fiscalización de su administración por la naturaleza misma de su función pública.
Desde ARTICLE 19 nos solidarizamos con el medio El Faro y pedimos al gobierno encabezado por Nayib Bukele que se conduzca conforme a los más altos estándares de derechos humanos en materia de libertad de expresión y respete el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.