Skip links

Nace la Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe

  • El evento virtual de lanzamiento será el día 21 de octubre, contará con la participación de las organizaciones miembro y estará abierto al público

Miércoles 13 de octubre, 2021. La  Alianza por el Cifrado en Latinoamérica y el Caribe – AC-LAC, se establece como una plataforma para la construcción colectiva de capacidades y conocimiento en América Latina y Caribe, en base al cifrado como una herramienta imprescindible para la seguridad y el respeto de los derechos humanos y fundamentales en la región, tales como la libertad de expresión y  la privacidad.

Esta Alianza regional busca avanzar en una agenda proactiva para promover y defender el cifrado en América Latina y Caribe que lo fortalezca y genere un ecosistema de confianza, seguridad, y estabilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como la infraestructura crítica de Internet, sus aplicaciones y servicios.

La plataforma, compuesta por 14 organizaciones distribuidas por toda la región, busca coordinar esfuerzos con las distintas iniciativas a nivel global, regional y nacional, generando espacios de intercambio y movilización ante el impacto del debilitamiento del cifrado sobre los derechos y la seguridad.

Las organizaciones-miembro, que han logrado trazar una agenda conjunta, pese a sus naturalezas e intereses diversos, son:  Access Now, ALAI, APC; ARTICLE 19; Coalizão Direitos na Rede (CDR); Derechos Digitales; EFF; Fundación Karisma; IP.rec; IRIS; ISOC Brasil; Nic.br; R3D  La iniciativa eLAC participará en carácter de miembro observador. El espacio está abierto a recibir más integrantes que compartan los principios e ideas de la alianza. 

El próximo jueves 21 de octubre, a las 12:00 pm, en el marco de la semana del Día Global del Cifrado, AC-LAC presentará su agenda regional pro cifrado, de la mano de las 14 organizaciones que la componen. Se realizará un evento en vivo, con la intención de dar a conocer de manera abierta el motivo de su existencia y la importancia del cifrado para una internet más segura. Entérate de la programación, aquí

Además de las 14 organizaciones miembro, AC-LAC cuenta con el Instituto de Desarrollo Digital de Latinoamérica y Caribe – IDD LAC – que lleva adelante el trabajo de secretaría.

Para más información, sigue las redes sociales de la alianza: Twitter: @aclac_alianza y LinkedIn: AC-LAC o en el sitio web: www.ac-lac.org 

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.