Skip links

México. FEADLE debe atraer el caso de Regina Martínez ante liberación de Jorge Antonio Hernández: ARTICLE 19

Ciudad de México, agosto 9 de 2013.  La decisión de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, cuyos magistrados revocaron la sentencia de 38 años impuesta a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, por el crimen de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012, sólo es una confirmación que las autoridades de procuración de justicia estatal actuaron incorrectamente e incurrieron en una doble victimización tanto para la periodista y el inculpado.

Desde que las autoridades de Procuración de Justicia en Veracruz dieron por esclarecido el asesinato de Martínez, ARTICLE 19 manifestó su total escepticismo en las investigaciones al considerar inadmisible la pretensión de dar por esclarecido el crimen sin un proceso de desahogo de pruebas y una sentencia condenatoria que garantice  justicia y efectiva reparación del daño. Lo anterior porque durante los primeros seis meses de ocurrido el homicidio, el gobierno local no sólo consintió y favoreció con su silencio la especulación, sino que en sus conclusiones ensució a la víctima al sugerir que la corresponsal de Proceso convivía y permitió entrar a sus asesinos, quienes fueron descritos peyorativamente por el procurador estatal como “malvivientes”.

“Lo anterior sólo es una confirmación de lo que Proceso ha dicho desde el principio en el sentido de que no estábamos de acuerdo de cómo se llevaron las investigaciones”, informó la revista Proceso.

En entrevista realizada por ARTICLE  19, Proceso consideró que la Procuraduría General de Justicia en Veracruz realizó una investigación insostenible, donde evadieron la línea periodística de Martínez, además de violentar el debido proceso al obtener una declaración bajo tortura.

“Realizaron una investigación donde ocultaron el verdadero motivo del crimen y a más de un año de los hechos  nos encontramos en la misma situación: Sin saber lo qué ocurrió”.

Para Proceso aún cuando la Procuraduría de Justicia Estatal agotó sus posibilidades sobre la línea de investigación que llevó a la captura de “El Silva”, esto no significa que el crimen se quede impune porque el tema central es saber por qué ocurrió el asesinato y quién lo cometió.

Jorge Morales, periodista e integrante de la Comisión Especial para la Atención y Protección a Periodistas (Cepapp) de Veracruz, calificó como “grave” la liberación de “El Silva” porque eso refleja una crisis institucional en la procuración e impartición de justicia a nivel estatal.

“El mensaje para el gremio es de frustración, pero además es un mensaje que desmoraliza a la sociedad veracruzana en el sentido que ni siquiera un caso como este se puede solucionar”, dijo al ser entrevistado por ARTICLE 19.

ARTICLE 19 recuerda que el Estado tiene la obligación de poner en marcha una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar ante tribunales a quienes cometen delitos contra la libertad de expresión.  En casos relacionados con delitos cometidos en contra de periodistas debe abrirse y agotarse la línea de investigación relacionada con su ejercicio de libertad de expresión.

El respeto del debido proceso también es una garantía para las víctimas (incluyendo familia y grupo al que pertenece como en este caso es el de la prensa), en consecuencia la ausencia de una investigación adecuada violenta el derecho a la verdad e impide evitar y combatir la impunidad, propiciando la repetición crónica de las violaciones contra la prensa, que en casos como el presente es un doble asesinato.

En casos de ataques a la libertad de expresión las investigaciones deberían proceder de manera transparente, siempre que esto no repercuta negativamente en su avance.  Una investigación seria debe asumirse como un deber jurídico propio de las autoridades y no como una simple gestión que dependa de la iniciativa de las víctimas, como han señalado las Relatorías de Libertad de Expresión en la Declaración Conjunta contra sobre Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Desde mayo de 2013 entraron en vigor las reformas que permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión. Así la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) cuenta con todas las capacidades para atraer el presente caso y avanzar inmediatamente para esclarecer los hechos, mediante una investigación adecuada que permita juzgar a responsables y en su caso sancionarlos, así como lograr la reparación del daño a las víctimas.

ARTICLE 19 exige que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz elabore protocolos de investigación que permitan esclarecer los delitos cometidos en contra de periodistas, mismos que deben contar aspectos técnicos que permitan agotar todas las vías de investigación vinculadas con los actos de libertad de expresión de las víctimas.

ARTICLE 19 exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso del asesinato a la periodista Regina Martínez y realice una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar ante tribunales a los responsables, garantizando el derecho a la verdad de las víctimas, periodistas y sociedad en general combatiendo así la impunidad.

ARTICLE 19 exige que se garantice la reparación y seguridad a las víctimas independientemente del resultado final en el proceso penal.

#ImpunidadMata

Dentro del marco de la campaña #impunidadmata presentamos el siguiente caso, el de la periodista Regina Martínez quien fue asesinada en abril del 2012 en el estado de Veracruz.

Pese a la simulación de las autoridades, el caso se mantiene impune.

Hoy exigimos justicia para Regina, cuyo caso como tantos otros de periodistas asesinados en México, se encuentra empantanado en la impunidad absoluta.
–> Firma nuestra petición en change.org/impunidadmata

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar al Programa de Libertad de Expresión de la Oficina para México y Centro América contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.