Skip links

México: Ciudad Juárez lucha sin tregua contra el silencio y la impunidad

México D.F. a 25 de septiembre de 2012.- Los días 18 y 19 de septiembre la Directora Ejecutiva de la organización internacional ARTICLE 19,  Agnes Callamard y el Coordinador Global de Protección, Ricardo González realizaron una misión a Ciudad Juárez, en la frontera entre México y los EE.UU. Esto con el objetivo de reunirse con los socios de ARTICLE 19 y evaluar la situación de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación tras el repliegue parcial de la Policía Federal hace un año, previo retiro de las fuerzas armadas.

Esta misión forma parte del trabajo de protección a periodistas que realiza ARTICLE 19 a nivel mundial, así como nuestra determinación para evaluar la eficacia de nuestras intervenciones y desafiarnos a nosotros mismos para desarrollar e implementar programas de protección. Los cuales respondan a las necesidades urgentes de las y los periodistas al igual que personas defensoras de derechos humanos.

Disminución de los homicidios

1. Ciudad Juárez tiene la deshonrosa fama a causa de la crisis de seguridad pública que surgió hace cinco años, en parte debido al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y las pandillas criminales. La tasa de homicidios se disparó entre 2007 y 2011, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía Especial de Chihuahua, había 300 en 2007, 1.500 en 2008 y 2.656 en 2009, llegando a su punto máximo el año siguiente con un total de 3.000 homicidios.

2. Los índices de violencia han disminuido y esto fue reconocido por casi todas la personas entrevistadas por la delegación de ARTICLE 19. El número total de homicidios se ha reducido respecto al periodo 2008-2009, que fue el apogeo de la guerra contra los cárteles de la droga. Según cifras oficiales durante el primer semestre de 2012 un total de 952 homicidios tuvieron lugar en la ciudad, lo que contrasta con los 1642 en el mismo periodo de 2011. Para el habitante promedio de Ciudad Juárez, la amenaza diaria de la violencia incluyendo asesinatos, ha disminuido claramente. No hay duda de que esto representa un avance importante que no se puede subestimar.

3. Durante la visita, muchos de los contactos reconocieron que el nivel de riesgo genérico y amenazas han disminuido y que están trabajando en mejores condiciones. Sin embargo, todavía perciben y experimentan un riesgo intrínseco debido a su trabajo como periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Aunque se destacó el hecho de que los problemas sociales subyacentes profundamente arraigados, aún no se han abordado de manera directa e integral.

4. Durante las entrevistas de la misión se destacó el riesgo cada vez mayor que plantea el comportamiento y actitud de la policía municipal hacia las y los periodistas y activistas: «la policía es ahora la principal amenaza, están luchando contra los periodistas». Algunos también declararon que percibían un mayor riesgo ahora de lo que sentían en el apogeo de la violencia relacionada con las drogas, debido a circunstancias personales o a un nuevo enfoque de su trabajo (por ejemplo, la corrupción y los abusos de la policía local).

 

Violencia y evaluación de riesgo

5. El número de homicidios es, evidentemente, un importante indicador del estado de la seguridad, pero también es insuficiente. Las experiencias en Ciudad Juárez destacan una serie de aspectos importantes para la seguridad, en particular: i) el número de investigaciones exitosas en homicidios anteriores y actuales, y casos ante las instancias jurisdiccionales; ii) el número de autores encarcelados tras un proceso judicial justo y transparente; iii ) el número de denuncias contra la policía por abuso o corrupción; iv) el nivel de confianza entre la población para la policía y el sistema judicial y en general los funcionarios públicos. Al considerar todas estas variables, la situación de la seguridad que se vive actualmente en Ciudad Juárez es muy preocupante.

Detención por la policía

6. El número de detenciones ha aumentado. Las personas entrevistadas confirman que los policías municipales parecen estar arrestando a personas por motivos muy poco fundamentados, como las apariencias, o no portar una identificación. Según las cifras ofrecidas por las autoridades locales hubo 70,142 detenciones por infracciones administrativas de enero a junio de este año, en el cual un 7% de las personas detenidas eran menores de edad. En comparación, durante el mismo período hubo 2,909 arrestos bajo cargos criminales, de los cuales únicamente había la bajísima cifra de 15 cargos formales.

7. A pesar de los esfuerzos realizados por la policía municipal para impartir formación en materia de derechos humanos a sus agentes, el uso excesivo de la fuerza y otros abusos siguen siendo un importante reclamo. No hay evidencia de que el cambio institucional haya sido la respuesta de las autoridades para garantizar la no repetición. El caso de Joel González, reportero de El Diario de Juárez ilustra el nivel de vulnerabilidad que enfrenta la prensa, fue detenido ilegalmente en febrero pasado durante la cobertura de la detención de una mujer. González estuvo detenido durante tres horas en las que permaneció incomunicado y sufrió intimidación. Se le acusó, aunque no fue consignado ante un juez, de obstrucción de la justicia. A raíz de su denuncia, a los acusados se les permitió enfrentar los cargos sin una suspensión temporal de sus funciones como policías.

Las quejas contra la policía

8. El número de quejas contra la policía ha aumentado. Según la estimación de Gustavo de la Rosa, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua en Ciudad Juárez, había un promedio de dos denuncias por mes en el 2011, frente a 20 en 2012. La prensa local informó que durante el primer semestre de 2012 en la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua se presentaron 190 quejas contra la policía de la ciudad y 75 en contra de la policía estatal, esto representa un cambio en la tendencia de años anteriores en los que las fuerzas federales fueron los principales perpetradores de abusos.

9. Un comité compuesto por la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno local responsable de dar seguimiento a las quejas fue establecido en agosto pasado. No se ha hecho pública ninguna de sus conclusiones o hallazgos. De la Rosa explicó a la delegación de ARTICLE 19 las numerosas dificultades que enfrentan para tener acceso a las investigaciones y la plena cooperación de las autoridades. La falta de información actualizada inhibe el escrutinio público e impide la rendición de cuentas de todo el proceso.

Investigaciones y casos llevados ante la justicia

1. En Chihuahua hay una tasa global del 98,5% de la impunidad, según la Comisión de Derechos Humanos del estado.

2. De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de Chihuahua a la periodista de investigación Sandra Rodríguez, menos de 200 homicidios han sido investigados, de todos los homicidios cometidos durante la ola de violencia entre 2008 y 2010. Un funcionario de la Oficina del Fiscal le dijo al Wall Street Journal que los fiscales en Ciudad Juárez ganaron 19 condenas en contraste con los 2.600 asesinatos que tuvieron lugar en 2009.

3. No ha habido absolutamente ningún avance en la investigación sobre el asesinato del periodista Armando Rodríguez en 2008 y el de Luis Carlos Santiago Orozco en 2010. En cuanto al primero se refiere, algunos funcionarios públicos han afirmado que el caso había sido resuelto con la detención de un capo de la droga José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego”. Pero más allá de esta afirmación, no se han presentado cargos formales en su contra por el asesinato y el caso está todavía abierto.

4. En cuanto a Luis Carlos Santiago se refiere, su archivo de investigación se encuentra prácticamente vacío. Amigos y colegas de Santiago fueron llamados a declarar uno o inclusive dos años después de su muerte. En el segundo aniversario de su asesinato, el portavoz de la Oficina del Fiscal del Chihuahua, citado por los medios locales afirmó que «el archivo está en el mismo estado que hace un año».

5. La investigación sobre el intento de homicidio de la defensora de derechos humanos Norma Andrade Esther no ha tenido progresos significativos. Norma y su familia tuvieron que huir de la ciudad y recibió asilo político en el extranjero.

6. El récord desastroso de investigación también lo demuestran los 12 casos de desapariciones de mujeres investigados por la Fiscalía Especial de Chihuahua durante 2012. Según la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez no pasó nada durante todo un año.

Homicidios de mujeres

7. Los homicidios de mujeres no han disminuido en Ciudad Juárez y el resto del estado de Chihuahua. De acuerdo con el Informe Alternativo presentado al Comité CEDAW en relación con Ciudad Juárez, elaborado por la Red de Mujeres de Ciudad Juárez y la Academia de Derechos Humanos «en 2009, un total de 2,486 hombres se reportaron como asesinados y 164 mujeres; para 2010 un total de 2,359 hombres y 306 mujeres asesinadas, la cifra más alta en los últimos años; y en 2011 un total de 1,688 hombres y 196 mujeres”.

8. El 1 de mayo el periódico El Diario de Juárez publicó una investigación que señala que la incidencia de homicidios entre los hombres está disminuyendo, mientras que los homicidios de mujeres aumentó en un 50% en los primeros tres meses de 2012, y al comparar la incidencia de febrero a abril, la cifra ha aumentado en un 80%.

9. Según la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez el 95% de los casos de homicidios de mujeres permanecen en la impunidad.

¿La reducción del espacio de trabajo para las y los periodistas y los derechos humanos? ¿La disminución de número de activistas?

10. Varios periodistas o personas defensoras de derechos humanos han abandonado la ciudad sin posibilidad de regresar, se encuentran en lugares como El Paso, Ciudad de México, y los EE.UU. además de Europa. El caso de la activista Norma Andrade y la periodista Rosa Isela Pérez, quienes huyeron de la ciudad y nunca regresó, son emblemáticos.

11. En la actualidad, varios defensores de los derechos humanos o activistas pasan estancias temporales o definitivas en El Paso. Según la portavoz de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, seis defensores de los derechos humanos están en busca de asilo en la frontera. Sus nombres no se dan a conocer por razones de seguridad.

12. Las quejas de los periodistas contra el ejército o la policía no han mostrado ningún progreso. La queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la galardonada periodista, Lucy Soza en 2010 muestran un nulo avance (un grupo de soldados había amenazado con secuestrarla). De acuerdo con Pedro Torres director de El Diario de Juárez, un nuevo patrón ha surgido los últimos tres meses, y es que de dos a tres vendedores de periódicos son detenidos y encarcelados todos los días – a veces porque no llevan la identificación y la mayoría de las veces sin ninguna razón aparente. Todos los periodistas entrevistados comentaron sobre las dificultades que experimentan a causa de la policía municipal.

Acoso Pública y Amenazas

13. Los funcionarios públicos han agredido repetidamente a periodistas y personas defensoras de derechos humanos por su labor en la investigación de la violencia, la falta de respuesta de la policía o de la corrupción policial. «Se están impulsando los objetivos electorales (…) a fin de obtener el poder (…) para alimentar a los intereses partidistas y privados, que son perjudiciales para la función de las instituciones legítimas». (Proceso, 3 de abril de 2012)

14. Las defensoras de derechos humanos han sido especialmente atacados por denunciar de los asesinatos y desapariciones de mujeres – una obra que el gobernador de Chihuahua, César Duarte caracterizó como «histeria Hollywood» tras ser criticado por minimizar la violencia sufrida por las mujeres en Chihuahua durante un audiencia ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos en marzo de 2012. «Su función real  (de los activistas) es agrandar los problemas y no resolverlos (…) para justificar su existencia y financiación”. (La Opinión de Chihuahua, 24 de marzo de 2012)

15. Estas declaraciones dan testimonio de una estrategia oficial de contención de las voces críticas y  aumentan la vulnerabilidad de las personas que son objeto de ataques  por  ejercer su derecho a la libertad de expresión. «Desenmascarémonos, sí su objetivo es golpear a mi gobierno deben decirlo en lugar de lanzar una campaña en contra de todo el estado de Chihuahua” (La Opinión de Chihuahua, 24 de marzo de 2012)

Desconfianza

16. Periodistas expresaron el cinismo y la desconfianza de los mecanismos locales y federales de protección: «No puedo concebir estar a salvo en las manos de un Estado que me amenaza todo el tiempo», fue uno de los comentarios escuchados por ARTICLE 19. «No se necesita un mecanismo especial para que nos proteja en primer lugar si las autoridades hicieron su trabajo y respetaran la ley».

Autoprotección y solidaridad

17.  A pesar de la impunidad reinante y la falta de efectividad de los mecanismos gubernamentales para la protección, la prensa ha establecido su propia red de seguridad ad hoc para continuar su trabajo de solidaridad entre colegas. Dejando a un lado la competencia profesional y la publicación de noticias exclusivas, las y los periodistas están trabajando juntos para prevenir incidentes de seguridad. La solidaridad internacional y nacional ha sido crucial para la seguridad de las mujeres activistas de derechos humanos, así como defensores de los derechos humanos en general. Se han creado sus propios mecanismos de protección para vigilar las condiciones de seguridad y para responder en caso de una emergencia, esto como respuesta debido a la simulación gubernamental.

ARTICLE 19 desea expresar su respeto y admiración a todas las personas que siguen ofreciendo a la ciudadanía en Ciudad Juárez periodismo e información, a pesar de las amenazas y hostigamientos. La historia de Ciudad Juárez no es sólo una de violencia e inseguridad, también es una –desde la primera línea- de periodismo innovador y activismo valiente por los derechos humanos. Esto se demuestra por el número de premios nacionales e internacionales recibidos por periodistas y periódicos.

ARTICLE 19 pide a las autoridades estatales y municipales ver al periodismo y la labor de defensa de los derechos humanos en Ciudad Juárez como elementos esenciales para la estrategia en la búsqueda de construir una ciudad segura y transformar su imagen como la capital mundial de las ejecuciones.

ARTICLE 19 exhorta a las autoridades estatales y/o federales para aplicar plenamente todas las medidas especiales de protección para las personas que hayan sido o puedan ser objeto de algún riesgo consecuencia de la labor que realizan. Se debe condenar de manera inequívoca los ataques cometidos en represalia por el ejercicio de la libertad de expresión y deben dejar de hacer declaraciones que puedan aumentar la vulnerabilidad de las y los periodistas  y  personas que defienden derechos humanos en especial los de  las mujeres.

ARTICLE 19 recuerda a las autoridades una vez más que cualquier estrategia de seguridad debe asegurar que los crímenes estén siempre sujetos a una investigación independiente, rápida, eficaz y con un debido proceso, y asegurar que las víctimas de los  delitos contra la libertad de expresión tengan acceso a los recursos adecuados  de verdad, justicia y reparación.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.