Skip links

El Faro en situación de riesgo por denunciar pacto entre autoridades y líderes de grupos criminales

México D.F., a 23 de marzo de 2012- El periódico digital salvadoreño, El Faro, vive una sitaución de riesgo por denunciar la existencia de un pacto entre autoridades y líderes de grupos criminales.

El pasado miércoles 14 de marzo, el periódico digital salvadoreño El Faro publicó en su sitio web una investigación en la que revelaba que el gobierno había pactado con líderes de grupos criminales que se encuentran encarcelados una reducción de su actividad criminal a cambio de trasladar a los dirigentes encarcelados a reclusorios de menor seguridad. El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo con más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes. Los líderes de los grupos criminales siguen controlando la actividad desde la cárcel.

El pasado 22 de marzo se entregó una carta supuestamente firmado por los grupos MSX3 y Pandilla 18 en el cual se cuestiona a El Faro y a su director Carlos Dada “Consideramos inaudito que existan personas como el periodista Carlos Dada, que se dan baños de pureza y profesionalismo, que pretendan jugar con la vida de nosotros y de otros tantos inocentes, con sus perversas y falsas aseveraciones sin considerar que con ello, lo único que provoca es ponerse a la baja altura moral que según él nosotros tenemos”.

El periódico digital El Faro ha sido merecedor de premios internacionales por sus  investigaciones periodísticas. Este medio representa una fuente confiable de información y denuncia. Sin un medio de comunicación como este medio digital, la pluralidad de información se vería fuertemente afectada.

Es responsabilidad del Estado salvadoreño salvaguardar la integridad física de las personas que colaboran en El Faro para así garantizar tanto sus derechos individuales como el derecho colectivo de la sociedad a recibir información.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de El Salvador para que garantice la seguridad de la gente que colabora en El Faro, con la finalidad de salvaguardar y proteger su integridad física. Al igual de facilitar medidas de seguridad respondan a las necesidades que el propio medio para que no interfieran en su labor periodística.

Nota para la prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Omar Rábago, Oficial del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América omar@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.