Skip links

Liberan al periodista Henry Constantin tras siete días en detención arbitraria en Cuba

Fotografía: FB Henry Constantin Ferreiro

Ciudad de México, a 2 de enero de 2025.- Tras siete días en detención, el periodista y director de el medio independiente La Hora, Henry Constantin Ferreiro fue liberado. El 19 de diciembre de 2024, agentes de la Seguridad del Estado en La Habana lo detuvieron y trasladaron a una cárcel de Santiago de Cuba. Como lo externó nuestra organización, estos actos arbitrarios configuran desaparición forzada.

El 26 de diciembre de 2024 fue puesto en libertad. Tres días antes, su defensa presentó un habeas corpus, herramienta jurídica con la cual se exigía a las autoridades a que el periodista compareciera de manera inmediata y pública ante el Tribunal Provincial de La Habana para que se resolviera si la detención fue legal o no, y así se mantuviera o se le liberara. También se sabe que el periodista solicitó su traslado a Camagüey, donde radica, pero le fue negado por las autoridades bajo el argumento de depender de la disponibilidad del combustible del Ministerio del Interior.

Antes de ser liberado, el periodista dedicó su “Navidad a todos los presos políticos, sin excepción”. Según lo que dio a conocer la familia del periodista al medio La Hora, al menos seis agentes en la Real cárcel de Santiago de Cuba, mejor conocida como Vivac, lo interrogaron el mismo día de la detención.

Constantin es un perfil reconocido en el periodismo cubano, por lo que ha sufrido un asedio sistemático al interior de la isla por el ejercicio de su labor de forma independiente.

ARTICLE 19 documentó que en 2023, el periodista fue agredido en al menos siete ocasiones, tres de estas fueron detenciones arbitrarias en el marco de fechas conmemorativas o eventos internacionales. Como se advierte en el informe “Violentar, reinventar y resistir: el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba”, dentro de los ataques sistemáticos en contra de la prensa independiente, se encuentran las agresiones dirigidas a perfiles reconocidos con el fin de inhibir no sólo la labor de la víctima directa sino también de otras voces críticas al interior del país.

Ante lo sucedido exigimos que el Estado ratifique de forma pronta, ante la amplia crisis que enfrenta el país en materia de derechos humanos, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos y que permita que mecanismos internacionales accedan a conocer las condiciones de las personas periodistas independientes y activistas in situ

Lamentamos la detención de la que fue sujeto el periodista Henry Constantín, nos solidarizamos con el gremio periodístico en Cuba y exhortamos al gobierno de Miguel Díaz-Canel a actuar de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos y de libertad de expresión.