Skip links

La Secretaría de Seguridad Pública de Campeche debe investigar agresión a fotorreportero de Tu Noticia Campeche

Ciudad de México a 28 de mayo de 2019.- Jorge Sosa, fotorreportero del medio digital Tu Noticia Campeche fue agredido por el jefe operativo del Departamento de Vialidad Estatal , Benjamin Ek Centurión. Esto sucedió mientras cubría la detención de un grupo de personas, después de registrarse una persecución a un grupo de presuntos criminales en la localidad de Chiná, Campeche el 21 de mayo.

Al enterarse de la persecución, el fotorreportero se trasladó en motocicleta al lugar de los hechos. Sosa se percató de la presencia de un grupo de policías estatales abordo de motocicletas, por lo que decidió seguirlos a distancia para grabarlos. Hicieron un recorrido de todo el poblado hasta llegar a una zona donde se observaban patrullas y policías resguardando un área acordonada, en donde los agentes en motocicleta se detuvieron algunos minutos y posteriormente se dirigieron hacia un cerro ubicado a unas calles de distancia.

En ese lugar, el fotorreportero observó a un grupo de policías que tenían sometidas a 3 personas en el suelo. Cuando Benjamín Ék Centurión vio a Sosa se le aproximó diciéndole agresivamente que tenía que dejar de grabar y retirarse. Mientras discutían, Ek Centurión, quien estaba vestido de civil, le arrebató el celular al periodista, lo insultó y le pegó en el pecho con su radio. Aunque el policía tenía intención de quedarse con el celular, el periodista pudo recuperarlo. En ese momento, otros policías estatales intervinieron y también le pidieron retirarse y le dijeron: ¨Si tú documentas esto, nos tumbas el caso¨. Cuando Sosa trató de retirarse, escuchó que el comandante Ek Centurión le dijo: ¨cuídate, cuando quieras cabrón¨.

Ante esto, el periodista cuestionó la razón de la amenaza, argumentando que el lugar no estaba acordonado ni había indicación alguna de no pasar, además de que se mantuvo a una distancia aproximadamente de 30 mts. Finalmente, Sosa se retiró, bajó del cerro y vio que por el área donde ingresó había dos policías para evitar que más gente o reporteros subieran.

A lo largo del 2018, ARTICLE 19 documentó 22 casos de violencia contra la prensa en el estado de Campeche, principalmente amenazas, intimidaciones y hostigamientos. Es preocupante que quienes realizan coberturas informativas, como la de Jorge Sosa, se enfrenten a la hostilidad de los elementos de fuerzas de seguridad pública mientras hacen su trabajo. Si bien existen ciertos lineamientos que la prensa debe respetar al cubrir este tipo de sucesos para no entorpecer u obstaculizar el trabajo de los oficiales, también es obligación de los elementos de seguridad facilitar la labor de los integrantes de la prensa.

Por esto, ARTICLE 19 exige al Oficial Benjamín Ek Centurión abstenerse de promover o realizar actos en contra del fotorreportero Jorge Sosa. Amenazar a un integrante de un medio de comunicación con agredirlo, además de inhibir su labor y atropellar su derecho a informar, contraviene su obligación de promover y proteger la libre expresión.

ARTICLE 19 exige a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y a su director Jorge de Jesús Argáez Uribe que investigue al interior de la institución, de manera exhaustiva y diligente, lo sucedido. Finalmente, ARTICLE 19 exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozcan del caso y brinden el apoyo necesario para el periodista agredido en caso de requerirlo.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.