Skip links

La Red #RompeElMiedo se activa para monitorear la cobertura de las protestas por Ayotzinapa y #AbortoSeguro

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.- La #RedRompeElMiedo se activará para monitorear las movilizaciones sociales del 26 y 28 de septiembre en la Ciudad de México.

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, se documentarán las posibles agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante las protestas conmemorativas del jueves 26 de septiembre. Asimismo, se extenderá la activación para monitorear las movilizaciones del sábado 28 por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los objetivos de la Red #RompeElMiedo para esta activación son monitorear, acompañar y documentar incidentes de seguridad en los que se involucren periodistas y personas defensoras de derechos humanos que realicen trabajo periodístico o documenten las protestas, Además de proporcionar herramientas de prevención y protección para éstas personas y así puedan realizar sus actividades con menor riesgo.

La Red #RompeElMiedo publicará información en tiempo real sobre posibles agresiones en la cuenta de Twitter @RompeMiedo. Y en el sitio web de la Red se podrán consultar materiales de prevención que incluyen consejos básicos de seguridad para quienes documenten las protestas.

Las organizaciones que componen la Red #RompeElMiedo (ARTICLE 19, Data Cívica, R3D, Brigada Marabunta, La Voladora Radio, Somos el Medio, Políticas Media, Radio Zapote, SocialTIC, y Cencos) condenan la violencia contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas manifestantes; las agresiones por parte de las fuerzas del orden, en cualquiera de sus formas, constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la protesta.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México y federales que este 26 y 28 de septiembre se respete y garantice el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir información sobre el desarrollo de esta jornada de manifestaciones. La protesta es un ejercicio legítimo y legal de expresión y debe protegerse.

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios y colectivos de defensores de derechos humanos. Su objetivo es la protección y seguridad de las personas, así como su trabajo en coberturas de movilizaciones sociales o de alto riesgo.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.