José Zamora obtiene libertad condicional en la audiencia de revisión de medidas sustitutivas
Ciudad de México 16 de mayo de 2024.- Desde ARTICLE 19 celebramos la resolución favorable del día 15 de mayo, en audiencia para la revisión de medidas preventivas, por el proceso penal que enfrenta José Rubén Zamora Marroquín por supuesto lavado de dinero. También, observamos de forma positiva que se haya separado al juez Jimi Bremer del segundo proceso espurio que enfrenta el periodista.
En la audiencia llevada a cabo el día de ayer para atender la diligencia de revisión de prisión preventiva en contra de José Rubén Zamora, se otorgó arresto domiciliario. No obstante, el periodista y fundador del extinto medio elPeriódico deberá permanecer en prisión por el segundo proceso abierto en su contra, el cual aún se encuentra en etapa de intermedia. Además, el primer caso aún espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá que hacer saber si la repetición de juicio es procedente.
En este sentido, pese al avance en la audiencia presidida por la jueza Veronica Ruíz del Tribunal Noveno de Sentencia Penal del Organismo Judicial Guatemalteco conforme a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre buenas prácticas de las personas privadas de libertad, en la que se establece que la prisión preventiva debe ser una excepción cautelar y no una medida punitiva, lamentamos que José Rubén Zamora Marroquín tenga que mantenerse en la prisión de Mariscal Zavala.
La desproporcionalidad de las medidas usadas en contra del periodista como retaliación por su destacada labor periodística y la falta de condiciones para el desarrollo del segundo proceso penal que enfrenta por supuesta obstrucción a la justicia y falsificación de documentos; son las causas de que se mantenga en prisión.
José Rubén Zamora fue privado de su libertad sin pruebas claras desde verano de 2022. Durante más de tres décadas, su trabajo expuso la corrupción y la impunidad que aquejan a Guatemala desde las altas esferas del poder político, lo que lo colocó, por un lado, como un periodista incómodo ante personas funcionarias públicas, mientras por otro, se consolidó como una referencia del periodismo en la región centroamericana. Recientemente, la Fundación Gabo anunció que será galardonado con el Premio Gabo a la Excelencia.
Ante el continuo atropello a sus derechos humanos en prisión y por la criminalización que ha sufrido, varias voces nos hemos alzado para rechazar el acoso judicial del que ha sido víctima, así como exponer las diferentes irregularidades que han presentado sus casos como son la falta de pruebas, la suspensión de audiencias que retardan los procesos, el acoso, intimidación y amenaza a sus más de nueve defensas, entre otras.
En el marco del Día mundial de la libertad de expresión, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, alertó sobre la permanencia del periodista en prisión como una medida desproporcionada y violatoria conforme al derecho internacional y nacional en la materia.
Por ello, nos unimos a las demandas de sus familiares, periodistas y organizaciones, para el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal resuelva bajo el principio de justicia la desproporcionalidad del uso de prisión preventiva en contra, garantizando que este proceso se lleve a cabo con diligencia de manera pronta para evitar un mayor atropello a los derechos humanos del José Rubén Zamora.
Libertad para Zamora