Skip links

Jorge Luis Camero, periodista asesinado en Sonora

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022.- El 24 de febrero de 2022, fue asesinado con arma de fuego el periodista y director del portal “El Informativo”, Jorge Luis Camero Zazueta en Empalme, Sonora. Por lo que el año 2022 se ha convertido en un inicio letal para el gremio periodístico y la sociedad mexicana con ocho periodistas asesinados en posible vínculo con su labor

¿Quién era Jorge Camero? 

 

El comunicador Jorge Camero alias el “Choche” comenzó su carrera a los 12 años en la radiodifusora XEPS de Empalme, posteriormente colaboró en radiodifusora XEBQ-FM-105 de Grupo Padilla y fue director de su portal de noticias El Informativo, dónde daba a conocer información de interés público respecto a seguridad y justicia en el municipio. 

También, tuvo una doble función como asistente personal del Presidente Municipal, Luis Fuentes Aguilar. Sin embargo, el 9 de febrero solicitó licencia al Ayuntamiento de Empalme y continuó con su actividad periodística donde difundió información en su portal de noticias hasta el día de su fallecimiento. 

 

Investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora

El 25 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, emitió un comunicado informando de los hechos y de continuar con las investigaciones. Además, en un video la misma Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora señalaron que indagaron la fanpage del medio declarando: sin embargo, no es, hasta ahorita en lo que llevamos en la investigación, que pueda constituir una línea la libertad de expresión. Definitivamente no. Esto está relacionado, más bien, con los delitos de narcomenudeo. Descartando a priori la labor periodística como móvil del crimen, se ligó inmediatamente el homicidio a una línea de investigación por delitos de narcomenudeo, información que no se ha esclarecido y que además podría revictimizar a Jorge Luis.

El Presidente Municipal de Empalme, por su parte, publicó en redes sociales que no se trataba de un caso de libertad de expresión, que cuando empezó a trabajar con él ya no realizaba labores periodísticas.   

Ante este escenario, autoridades de la entidad descartaron su vínculo con la libertad de expresión. Por lo que preocupa el incumplimiento del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que establece investigar los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística de acuerdo con el marco normativo y los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Para que la Fiscalía tenga la posibilidad de investigar de manera eficiente y diligente dichos delitos en coadyuvancia con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. 

Teniendo en cuenta que la cifra de impunidad es del 98% para delitos contra la libertad de expresión. Se recuerda el contexto de violencia que existe en el estado, destacando que el año pasado también ocurrieron los asesinato del periodista Ricardo López Domínguez del medio InfoGuaymas y del periodista Benjamín Morales de Noticias Xonoidag. 

El noveno principio de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión regula que: El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. 

En la investigación de los casos de delitos contra la libertad de expresión las fiscalías tienen la obligación de fundamentar sus actuaciones sobre el análisis de las circunstancias, sin descartar desde su inicio la labor. 

Contexto Sonora 

ARTICLE 19 registró que el estado de Sonora, en el primer semestre del 2021, se caracterizó por tener agresiones de extrema violencia como son los dos asesinatos mencionados, la desaparición de Jorge Molontzin, el 16 de marzo, además de ataques físicos y amenazas contra periodistas. La violencia contra la prensa en la entidad es parte de un contexto generalizado de violencia, donde también ocurrieron amenazas a familiares de personas desaparecidas,  los asesinatos de  Luis Urbano y Tomás Rojo, defensores de la tierra y territorio y líderes de la Tribu Yaqui. Todo esto se inserta en un contexto de graves violaciones de Derechos Humanos, donde por ejemplo, la  desaparición de personas continúa. 

 

Importante mencionar, que a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cinco periodistas han sido asesinados en el estado de Sonora. Por ello ARTICLE 19 exige:

  • Al Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, generar las condiciones adecuadas y medidas de no repetición para que el gremio periodístico pueda ejercer su labor de forma libre y segura, sin temor a ser víctimas de agresiones. 
  • A la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora, a garantizar una investigación diligente, objetiva y expedita con base en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y no descartar desde un inicio la labor informativa como móvil del crimen, agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico.
  • Al Presidente Municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, a manejar un discurso de reconocimiento de la importancia del ejercicio de la libertad de expresión para la construcción de una sociedad informada, plural y en pro de la democracia; evitando declaraciones que desacrediten y/o estigmaticen la labor periodística de Jorge Camero en un contexto hostil hacia la prensa en la entidad.
  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso del periodista Jorge Luis Camero para garantizar una investigación objetiva, diligente, eficiente y apegada a los derechos humanos, con el propósito de esclarecer los hechos.  
  • Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas de protección a las y los familiares del periodista para salvaguardar su seguridad. 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.