Skip links

Nuevos hallazgos del caso Narvarte, clave para llegar a la verdad y la justicia

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2022.- El día de hoy, en conferencia de prensa, las familias de las víctimas del multifeminicidio y el homicidio cometidos el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, así como sus representantes, ARTICLE 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C.,  presentaron  nuevos hallazgos en el caso, los cuales apuntan a por lo menos dos personas más que participaron en el crimen. 

De acuerdo a nuevos hallazgos en la investigación, la relatoría de hechos que presentó la entonces Procuraduría de la Ciudad de México debe ser desechada por parcial y sesgada.  

Según la entonces Procuraduría, únicamente tres personas cometieron el multifeminicidio  de Yesenia, Mile, Nadia y Alejandra y el homicidio de Rubén. Estas tres personas habrían llegado en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido. A pesar de una serie de estigmatizaciones y culpabilizaciones que generaron revictimización, la entonces Procuraduría no esclareció el móvil del crimen y escondió evidencia que llevaba a identificar la participación de más personas. 

Los nuevos hallazgos resultan preocupantes pues muestran graves omisiones en la investigación y manipulación de la evidencia. 

El Ministerio Público de la entonces Procuraduría a cargo del caso, solicitó en repetidas ocasiones datos erróneos de dos teléfonos móviles que estarían asociados a otros participantes en el crimen. Con el pasar del tiempo, esto ha hecho que la información sea borrada por las compañías telefónicas, perdiéndose información esencial para entender el caso. Esta omisión grave dificulta aún más la identificación específica de  dos participantes clave de los crímenes. 

Los hallazgos encontrados en evidencias, mismas a las que la Fiscalía siempre tuvo acceso,  establecen:

  • La existencia de una camioneta Suburban en el lugar de los hechos, la cual fue acompañada por un vehículo tipo sedán, que también participó en la huida del lugar de los hechos. La ubicación de la camioneta y el sedán son clave, pues en la ampliación de la declaración de uno de los procesados desde septiembre del 2015, Abraham Torres Tranquilino, señaló que para desplazarse al lugar de los hechos lo hicieron a bordo de una camioneta Suburban color azul marino y otro vehículo tipo sedán, y señaló a 5 partícipes distribuidos en esos dos vehículos. La entonces Procuraduría fue omisa en indagar estos datos, y la actual Fiscalía tampoco los ha tomado en cuenta en su investigación ni en las sugerencias del Análisis de Contexto. 
  • La participación de al menos cinco personas en el crimen, no tres como se estableció desde un inicio. 

Estos hallazgos fueron ubicados ante la insistencia de las víctimas y sus representantes de recibir copias de  los videos parte de la indagatoria, es decir, que no es evidencia obtenida por nuevas diligencias. Durante más de 6 años la Procuraduría y luego la Fiscalía negaron tener estos videos, argumentando que “la Fiscalía de Homicidios no los tenía”. Esto, claramente, es mentira. 

A casi siete años de los crímenes, existe una falta de avances sustanciales en el plan de investigación elaborado y presentado en septiembre del 2019, que cuenta con 8 hipótesis diferentes. La Fiscalía debe entonces conducir diligencias que definan o descarten líneas de investigación, sin priorizar unas por otras, y con ello acercarnos a la verdad y la justicia. 

Finalmente,  hace más de dos años, que la  Fiscal General,  Ernestina Godoy se comprometió con las familias a sostener reuniones periódicas. El 25 de noviembre de 2021, las familias solicitaron  formalmente una reunión con la Fiscal, misma que aún no es respondida. 

En la conferencia de prensa se manifestó también la preocupación respecto al cumplimiento de algunos puntos recomendatorios emitidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (4/2017), dando prioridad a todas las diligencias necesarias para la obtención de todos los datos y evidencias que comprueben las circunstancias del hecho, creando una base sólida para poder indagar sobre el motivo del hecho, obtención de la verdad, exponiendo a autores materiales y mediatos, su grado de participación y jerarquía.

Ante los nuevos hallazgos, las omisiones de las autoridades y los compromisos incumplidos las familias y sus representantes exigimos a la FGJCDMX: 

  • Cumplir  con  los puntos recomendatorios de la recomendación 4/2017 emitida por la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Se agoten las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con la actividad periodística de Rubén Espinosa y la de defensoría de derechos humanos de Nadia Vera.
  • Investigar y procesar a los responsables de la manipulación de la investigación que derivó en ocultamiento de evidencia fundamental para el esclarecimiento del caso.
  • Celebrar una reunión entre las familias de las víctimas, su coadyuvancia y la Fiscal General Ernestina Godoy, con el objetivo de generar una ruta efectiva de cumplimiento del plan de investigación. 

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.