Skip links

Informe de CIDH advierte obstáculos a la libertad de expresión y desconfianza de las autoridades en México

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2016.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), presentó su Informe Anual 2015, donde refleja su preocupación por los obstáculos a la libertad de expresión y las repetidas agresiones contra periodistas en México.

El informe pone énfasis en los seis casos registrados de periodistas asesinados el año pasado en nuestro país, por motivos que podrían estar asociados al ejercicio de la libertad de expresión. La Relatoría Especial detalla los casos de Moisés Sánchez, Abel Manuel Bautista Raymundo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Filadelfio Sánchez y Rubén Espinosa.

Derivados de los casos de asesinatos, secuestros, amenazas y agresiones contra la prensa, se destaca a Guerrero y Veracruz como dos de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en el país.

Desconfianza de las autoridades

El reducido apoyo político y la insuficiencia de las medidas preventivas propuestas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, representan otra preocupación para la Relatoría Especial, que señala los testimonios de algunos de los beneficiarios del mecanismo.

Menciona el caso de dispositivos de seguridad, como los botones de emergencia, que resultarían poco efectivos en zonas difíciles de alcanzar para los elementos destinados a proteger a los beneficiarios. Además de señalar precisamente a las fuerzas del orden como una de las principales preocupaciones de quienes reciben apoyo del mecanismo federal.

Avances

Entre los aspectos positivos destaca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además del posterior Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Aunque con respecto al tema, el informe señala que existen obstáculos para garantizar el acceso a la información cuando ésta se relaciona con violaciones a los derechos humanos. Además de alertar sobre un retroceso en políticas de transparencia, sobre todo cuando intervienen fuerzas armadas.

También resalta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el delito de «halconeo» en Chiapas, en una acción promovida por ARTICLE 19 México.

Otros obstáculos para la libertad de expresión

El informe retoma la problemática de la censura indirecta de los medios de comunicación, donde detalla el despido de Carmen Aristegui y su equipo de investigación de MVS, tiempo después de publicar su reportaje de «La Casa Blanca» del presidente Enrique Peña Nieto.

La iniciativa apodada «Ley Fayad», que se centraba en internet, fue otro caso de intento de limitar la libertad de expresión, que también se refleja en los casos de radios comunitarias, que han visto obstaculizada su labor, a pesar de que la CIDH y la Relatoría Especial han reconocido en reiteradas oportunidades que los medios comunitarios cumplen una función fundamental para el ejercicio de distintos sectores de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Tanto el Resumen Ejecutivo del informe como el Informe Anual 2015 en su totalidad están disponibles para su consulta de manera gratuita.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.