Skip links

INFORME DE ARTICLE 19 SOBRE ASESINATOS A PERIODISTAS EN MÉXICO

74 asesinatos a periodistas por su ejercicio periodístico se contabilizan en México desde el año 2000, ocasionando una especie de “silencio de las tumbas” con grandes repercusiones en el flujo de la información.

Del 22 de abril al 2 de mayo se realizó la visita oficial a México por el Relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que el 10 de abril de 2012 emitió uninforme especial sobre asesinatos a periodistas.

En el marco de la visita oficial, ARTICLE 19 hizo el envío de un informe sobre la situación de asesinatos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para ponerlo a consideración del Relator Christof Heyns.

El informe presentado contiene el listado de los periodistas asesinados en los últimos 13 años y desarrolla la trascendencia de la llamada “censura por muerte” en el flujo de la información, que se ve agravada por la impunidad prevaleciente en la mayoría de los casos así como por la falta de medidas adecuadas para la protección a familiares y periodistas que se ven afectados con los asesinatos.

Finalmente, se señala en el informe que la incapacidad del Estado para proteger la vida de periodistas deriva de la falta de:

•Reconocimiento de la importancia de la función periodística y la condena clara delGobierno ante agresiones.

•Leyes adecuadas tanto en materia preventiva (falta de agravantes en casos de asesinatos a periodistas por su función periodística) como de reparación del daño, incluyendo medidas asistenciales (seguro de vida, para gastos funerarios, etc.)

•Análisis en criminología, victimología y criminalística que permitan tomar las medidas de prevención e investigación adecuadas.

•Información satisfactoria sobre casos resueltos (fiabilidad de investigaciones hechas por la autoridad).

•Actuación proactiva del Estado que garantice la coadyuvancia (participación en lainvestigación) de víctimas y sociedad civil.

•Apoyo a investigaciones o difusión de temas que dejaron de llevarse a cabo por elasesinato, amenaza de muerte o ataque con posible impacto en la vida de periodistas.

Informe Sobre Asesinatos a Periodistas Dirigido Al Relator Sobre Ejecuciones Extrajudiciales by articlex

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Irak, Siria, Somalia… Veracruz | Poza Rica Net - El portal de Poza Rica en internet
    Permalink