Skip links

Incendian instalaciones de medio y domicilio de periodista en Hermosillo Sonora

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2019. – Las instalaciones de la radiodifusora digital Manzana Radio fueron incendiadas en su totalidad la madrugada de este viernes 22 de febrero, en Hermosillo, Sonora.

Alrededor de las 5:30 horas de la mañana de ayer, vecinos de Alejandro Islas, director del medio, lo notificaron sobre el incendio. De inmediato, Islas y su esposa intentaron sofocar el fuego. Poco después llegó un equipo de bomberos, quienes lograron apagarlo por completo. Sin embargo, fue demasiado tarde, las instalaciones y equipo de Manzana Radio presentan una perdida total. Además, los peritajes iniciales de las autoridades apuntan a que el incendio fue provocado.

Es importante mencionar que las instalaciones de Manzana Radio se ubican en el domicilio del periodista, por lo que se desconoce si el ataque fue perpetrado para agredir al medio o él mismo. Como antecedente a este ataque, el pasado miércoles 13 de febrero un sujeto que no pudo ser identificado lanzó un frasco de vidrio con aceite a su domicilio. Si bien este incidente no generó mayores daños, no se puede decir lo mismo del incendio que tuvo lugar el día de ayer.

En conversación con ARTICLE 19, Alejandro Islas comentó que no es la primera vez que es agredido en posible vínculo con su labor periodística: “he sido amenazado de muerte desde los años ochenta. He sido intimidado, demandado, pero aquí sigo”. “Esta agresión es un ataque a libertad de expresión, aquí hay una intención dolosa de dañar mi trabajo, mi medio de comunicación,” asegura.

Con este ataque son ya tres agresiones a periodistas en Sonora en menos de una semana. El pasado sábado 16 de febrero, durante un ataque armando el periodista Reynaldo López perdió la vida y el periodista Carlos Cota quedó gravemente herido. Aunque las autoridades afirman que este hecho se debió a una confusión, el impacto negativo en la libertad de expresión es innegable.

Aunado a la violencia, la impunidad que impera en México y la falta de investigaciones que lleven a procesos de justicia integral solo garantizan la repetición de agresiones, tal como lo señalaron en 2017 los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)“Cuando no se investigan los delitos, y no se juzga a los responsables, se crea una cultura de impunidad, que a su vez puede envalentonar a los perpetradores. La impunidad priva a las víctimas y a sus familias de la justicia, pero también promueve mas violencia”.

Por ello, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General de la República investigue los hechos de este incendio basándose en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Asimismo, insta a Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora a emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a hacer efectivas las medidas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista, la de su familia y la de colaboradoras/es de Manzana Radio.

De la misma manera, ARTICLE 19 exhorta al Gobierno del Estado de Sonora y al federal tomar las medidas necesarias para combatir la impunidad y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y asegurar la no repetición.

Finalmente, insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar al periodista Alejandro Islas a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrentan y otorgar las medidas correspondientes para su protección y la de su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 (55) 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.