Skip links

Inaceptable que MP Federal en Veracruz investigue a seis activistas de Greenpeace

México, D.F. a 1 de abril de 2014.- ARTICLE 19 reprueba enérgicamente la investigación ministerial por “daños” y “allanamiento” que el Titular de la Sexta Mesa Investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, Guillermo Sosa Cruz, inició contra seis activistas de Greenpeace que, el sábado 1 de marzo, realizaron una protesta pacífica en las instalaciones de Pemex en el puerto de Veracruz.

Durante la protesta, los activistas desplegaron una manta en la torre de Pemex, en la que exigían al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que “su propuesta de legislación secundaria para la reforma energética esté dirigida a cumplir con la meta de 35% de participación de energía proveniente de fuentes renovables”.

Los activistas, por estos hechos, fueron detenidos por la Policía Naval y puestos a disposición del titular de la Sexta Mesa Investigadora de la PGR en Veracruz, quien dio entrada a las denuncias presentadas por los representantes de Pemex por  “allanamiento de morada”.

En el caso de la activista Rosina González, Pemex la acusa del delito de  allanamiento y de dañar propiedad federal al inutilizar una lámpara valuada en 78 mil pesos. Según Greenpeace, por este último delito la activista podría recibir una condena de prisión de entre 4 y 10 años.

Rosina es una joven poblana de 26 años de edad, quien estudió la Licenciatura  en Cultura Física. Durante los últimos seis años, se ha desempañado como activista en Greenpeace y como miembro del staff de la organización. En este lapso, Rosina ha apoyado, pacíficamente, todas las campañas de Greenpeace en los temas de Agricultura Sustentable, Tóxicos, Energía y Cambio Climático, por Cabo Pulmo.

“Manifestarse para exigir un mundo mejor no es ningún delito, es un derecho que cualquier persona puede ejercer. Protesté pacíficamente para pedir energías renovables en México por las generaciones presentes y futuras. Pemex debe retirar esos cargos injustos y respetar el derecho a la libertad de expresión de la sociedad civil”, expresó Rosina González entrevistada por ARTICLE 19.

Aun cuando se trata de un edificio público, el representante de la PGR, Guillermo Sosa Cruz, dio entrada a la denuncia penal por allanamiento de morada y fijó una fianza de 100 mil pesos para que los activistas pudieran enfrentar el proceso penal en libertad.

Para ARTICLE 19  este tipo de actos o protestas, son una expresión válida y legal además que representan un síntoma de fortaleza de una democracia plural en donde todos los discursos tienen cabida. De ahí que quienes intentan acallar, castigar  o generar falsos consensos hacia este derecho, impiden que las voces de disenso en México sean escuchadas.

ARTICLE 19 hace un llamado para que Pemex y la PGR retiren las denuncias penales iniciadas contra los activistas de Greenpeace, y solicita al Estado Mexicano cumpla con la obligación  de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, incluida la protesta,  y castigar a los agresores de este derecho internacional.

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.