Skip links

Honduras: Registro de agresiones durante Elecciones 2021

Viernes 3 de diciembre de 2021.- Entre el 23 y el 30 de noviembre de 2021 ARTICLE 19 MX-CA, sus programas de Protección y Defensa y el de Centroamérica y el Caribe además de la iniciativa de la Red Rompe el Miedo fungieron como acompañantes internacionales de la Misión Internacional de Observación Electoral que el Centro de Estudio para la Democracia, Global Exchange, Nuestra Red.mx y la Plataforma Juvenil Electoral, organizaron en Honduras.

A través del monitoreo, registro y documentación de los eventos de agresión hacia la prensa que se presentaron durante la jornada electoral,  ARTICLE 19 tuvo conocimiento de agresiones contra 20 personas en total. De este número se desprende que fueron obstaculizados en su labor 11 hombres y 4 mujeres periodistas. Además, 4 mujeres y un hombre que se adscriben como personas defensoras de derechos humanos, fueron agredidas en el desarrollo de su labor como observadores electorales.

Las personas periodistas y defensoras de derechos humanos de las que ARTICLE 19 pudo obtener su testimonio, fueron víctimas de actos de intimidación y hostigamiento, bloqueo informativo, amenazas a la integridad, amenazas de muerte y agresiones físicas. Estas agresiones fueron llevadas a cabo por funcionarios públicos, militantes y simpatizantes de partidos políticos.

Respecto a las regiones donde se suscitaron las agresiones fue posible ubicar que la mayoría sucedieron en Francisco Morazán y en Yoro con 6 y 3 incidentes respectivamente. Por su parte los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz y Valle registraron un incidente cada uno.

En días anteriores a la elección, ARTICLE 19 tuvo conocimiento que autoridades de Migración no permitieron el ingreso de periodistas de Telesur, bajo el argumento de que no estaban acreditadas por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, dicha decisión fue arbitraria y contraria a estándares en derechos humanos, debido a que ninguna norma establece que la entrada de periodistas al país está condicionada por dicha acreditación.

Este antecedente puso en alerta a la Misión de Observación, poniendo mayor atención a las condiciones y garantías en las que sus integrantes podrían desarrollar la labor de observación electoral.

Si bien las cifras documentadas son una muestra de las violaciones a la libertad de prensa que se registraron en el país, dan cuenta de que tanto autoridades militares como civiles, y particulares, desconocen la relevancia de la labor informativa que llevan a cabo periodistas y personas comunicadoras, normalizando la obstaculización a su labor, cuando por el contrario, deberían respetarla, garantizarla  y protegerla.  

Con la confirmación de la victoria de la candidata del Partido LIBRE, Xiomara Castro, es importante decir que el nuevo gobierno deberá realizar un compromiso amplio y sólido con quienes ejercen la libre expresión desde medios y modelos de comunicación diversos que van desde los consorcios convencionales hasta los proyectos informativos comunitarios. Garantizar la búsqueda y difusión de información de manera libre y segura; la debida procuración de justicia en los casos enq ue periodistas y personas comunicadoras  han sido amenazadas, intimidadas, lesionadas e incluso asesinadas a causa de su labor, es una necesidad apremiante.

La tarea de orientar los esfuerzos del nuevo gobierno de Honduras en la materia no es una en la que haya que comenzar de cero. Existen documentos previos de análisis sobre el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información realizados a través de sociedad civil y organismos internacionales como el llevado a cabo en el Examen Periódico Universal de 2021 y el informe más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de estos en Honduras que han realizado recomendaciones puntuales para lograr cambios en la materia.

Estos puntos de referencia son importantes, pero no son los únicos para elaborar e implementar una estrategia de prevención de ataques, protección y procuración de justicia para quienes se desempeñan en la prensa. En este sentido será fundamental la integración del gremio periodístico y las organizaciones de sociedad civil en cualquier esfuerzo encaminado a mejorar las condiciones a las que los y las periodistas se enfrentan cotidianamente.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.