Skip links

Memoria y lucha: ARTICLE 19 presenta la plataforma Archivos de la Resistencia

  • La plataforma Archivos de la resistencia aloja miles de documentos de exmilitantes, combatientes, sobrevivientes y familiares de personas víctimas de la represión por parte del Estado durante los años 1960-1980.
  • La plataforma se compone de dos archivos: Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco y el Archivo del Comité de Madres de desaparecidos políticos de Chihuahua
  • Se invita a familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión por parte del Estado de las décadas de 1960 a 1980 a sumarse a este proyecto, compartiendo sus archivos para que estos puedan ser públicos y contribuir al derecho a la verdad de la sociedad

 

Ciudad de México 2 de diciembre de 2021.- El día de hoy, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica presentó la plataforma Archivos de la Resistencia, que recopila 5,530 documentos históricos resguardados por exmilitantes de grupos políticos, movimientos sociales y de las madres o familiares de personas desaparecidas desde fines de los años sesenta a la década de 1980 en el contexto de la represión sistemática del Estado contra opositores políticos.

La plataforma Archivos de la Resistencia se suma al esfuerzo de Archivos de la represión que cuenta ya con más de 3 años y 60,000 documentos catalogados que fueron donados por la entonces Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. Los Archivos de la represión dejan ver y nos ayudan a comprender la maquinaria que el Estado utilizó para reprimir a la disidencia política. Además, nos muestran cómo las familias y las personas que buscaban verdad y justicia frente a las violaciones a derechos humanos del estado eran también vigiladas y perseguidas. Los archivos de la represión nos muestran entonces una parte de la verdad, muchas veces arrancada bajo tortura, son documentos escritos desde la lógica del Estado con un fin especifico.

Si los Archivos de la represión son la prueba de un actuar sistemático por parte del Estado, los Archivos de la resistencia dan cuenta de la organización social para cambiar la realidad en la que vivimos, así como la lucha y la digna rabia de aquellas personas que buscaban a las personas desaparecidas desaparecidos, que luchaban por la libertad de los presos y por justicia para aquellas personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente. Con la publicación de Archivos de la resistencia, las personas usuarias podrán hacer búsquedas en esta plataforma y de forma combinada entre ésta y Archivos de la represión, centrándose en los nombres de las personas mencionadas, de los sujetos gubernamentales mencionados y de las organizaciones mencionadas, así como búsquedas georreferenciadas.

¿De dónde provienen estos documentos de protesta y rebeldía?

A partir del conocimiento que tuvo de Archivos de la represión, Armando Rentería, exmilitante, ex preso político y figura clave de la memoria en Guadalajara, se acercó a ARTICLE 19 para donarnos la versión digital del archivo que compiló él junto con otros compañeros, para que se hiciera público. Este importantísimo archivo, del colectivo Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco impulsó la creación de la plataforma Archivos de la resistencia, que hoy se complementa con el archivo que Alicia de los Ríos nos donó del Comité de Madres de desaparecidos políticos de Chihuahua. 

Archivos de la resistencia cuenta con documentos como: ficheros, informes, cartas, panfletos, fotografías y notas periodísticas que reflejan la voz de las personas que protagonizaron la resistencia en México contra la represión sistemática del Estado entre 1960 y 1992.

Un ejemplo de estos archivos es la carta que Martha, hermana de Alicia de los Ríos madre y tía de Alicia de los Ríos, le escribe a su hermana desaparecida;

 

Hablar de estos archivos es hablar de la memoria y la verdad que el Estado ha negado por décadas a los sobrevivientes, familiares y a la sociedad en su conjunto. Estos dos archivos son el resultado del esfuerzo de personas escritoras, redactoras, impresoras, voceras, militantes, familiares e integrantes de movimientos sociales. La posesión de estos “materiales subversivos”, en ocasiones significó graves riesgos para la vida ya que eran motivo de persecución por parte del régimen. Además, como esta carta, hablan de cómo se fue organizando la resistencia y cómo las personas que resguardaban la memoria y la lucha se fueron construyendo como sujetos sociales.

En el contexto de la creación e instalación de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990, las iniciativas sociales de recuperación de la memoria como esta, pueden abonar a la garantía del derecho a la verdad sobre hechos atroces cuyas consecuencias mediatas e inmediatas aún padecemos. Por eso Archivos de la resistencia, al igual que Archivos de la represión, abonan a los objetivos de una Comisión cuyo avance resulta fundamental para la vigencia de los derechos humanos de las personas víctimas de la represión por parte del Estado, y de la continuidad de esta violencia por medio de la impunidad.

La presentación se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara (Jalisco) y fue co-convocada por el comité Desmos de la UdeG, el Colectivo Unitario de Jalisco, el colectivo Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco, el Comité Eureka! Jalisco y el Comité de madres de desaparecidos políticos de Chihuahua. En dicho evento, contamos con la presencia de Armando Rentería y Enrique Velázquez, figuras fundamentales del colectivo Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco, quienes compilaron este archivo y contribuyeron a su resguardo y ahora a su difusión. Además, estuvo presente Alicia de los Ríos, trayendo la memoria del Comité de Madres de desaparecidos políticos de Chihuahua. Asimismo, Carolina Robledo, del Observatorio Etnográfico de las Violencias del CIESAS CDMX, reiteró la colaboración que dicha institución tiene con ARTICLE19 para la digitalización de archivos físicos que sean donados para el proyecto.

Alejandra Nuño, del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez del ITESO y el periodista Darwin Franco (ZONADocs), recién galardonado con el Premio Jalisco de Periodismo 2021, abordaron la importancia de contar con estas iniciativas de memoria en un contexto de negación por parte del Estado y de una crisis de desapariciones en el presente con más de 95,000 personas desaparecidas o no localizadas según cifras oficiales.

En el evento, María De Vecchi, coordinadora de Derecho a la Verdad de ARTICLE 19, invitó a familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión por parte del Estado de las décadas de 1960 a 1980  a sumarse a este proyecto, compartiendo sus archivos para que estos puedan ser públicos y contribuir al derecho a la verdad de la sociedad, así como a complejizar las narrativas que se han construido sobre la represión por parte del Estado. El proyecto, dijo, busca honrar a quienes se organizaron a través de las décadas para resistir de diversas maneras ante un régimen autoritario que perseguía de manera violenta a las disidencias políticas.

 

Conoce la plataforma Archivos de la Resistencia

 


Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.