Skip links

Hijo de alcalde en Guanajuato golpea y amenaza de muerte a periodista

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2016.- Alejandro Chávez, reportero de La Bandera de Uriangato y corresponsal de Semanario Día 7, fue amenazado de muerte y golpeado el pasado lunes 26 de diciembre por Gerardo Gaviña (II), hijo del alcalde de Yuriria, Guanajuato.

El periodista se encontraba en un negocio de su propiedad cuando el agresor y dos acompañantes pasaron frente al mismo. Al percatarse que Chávez se encontraba ahí volvieron para amenazarlo e insultarlo por la publicación de un reportaje sobre el despojo un predio de 4,300 metros cuadrados a un campesino de la región por parte del gobierno local.

«El hijo del alcalde empezó a decirme que dejara el asunto del terreno. Yo le dije que se retirara, que regresara cuando no estuviera tomado», dijo en entrevista con ARTICLE 19.

Ante esto, Gaviña continuó con los insultos a la par que utilizaba su teléfono celular. A su interlocutor el hijo del alcalde le decía «Vengan, aquí está en su negocio para que le den baje».

En cierto momento, el agresor intentó golpear a Chávez por la espalda. Al tomar una pala para defenderse, Chávez escuchó que su agresor decía que lo iban a matar, que ellos no lo harían pero que ya tenían a alguien contratado para hacerlo. El periodista optó por entrar a su negocio y cerrar la cortina, hecho que aprovecharon los agresores para patear las puertas y cortina del local.

Además, una persona identificada como Félix Omar Contreras Paniagua escribió en el perfil de Facebook de Chávez: «Pinche joto, saliste con una pala deja que te volvamos a ver pendejo (sic)».

El día de ayer, miércoles 29 de diciembre, un sujeto a quien el periodista ubica como caporal de los ranchos del alcalde Gerardo Gaviña se presentó en el negocio donde se desarrollaron las amenazas ya citadas para exigirle que dejara de publicar contra el presidente municipal.

El panorama para la libertad de expresión en Yuriria y en general en Guanajuato es sumamente preocupante. Apenas el 11 de noviembre de 2016 ARTICLE 19 registró la agresión contra el portal de noticias Códigos por parte del alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy.

Estos ataques implican la persistencia de un clima agresivo hacia la labor periodística y el derecho de la población a recibir información. Por este motivo, desde la oficina de ARTICLE 19 exigimos que el gobierno municipal de Yuriria, Guanajuato, y su titular Gerardo Gaviña (I) cesen las agresiones hacia el reportero Alejandro Chávez y garanticen la labor de medios y periodistas de la región además de abstenerse de represalias hacia los mismos.

En este sentido exigimos que la Procuraduría General de Justicia Estatal sancione a los responsables de las agresiones hacia el periodista.

Del mismo modo, urgimos a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato para que se pronuncie e intervenga en el caso en la medida de sus atribuciones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.