Skip links

Graves deficiencias en la actuación de los órganos de transparencia en el país

  • Para la evaluación ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y México Infórmate crearon el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI).
  • El 81% de los órganos estatales de transparencia reprobó. La entidad peor calificada es San Luis Potosí con 20.1 y le sigue el Estado de México con 39.2 . El mejor evaluado es Puebla, con apenas 70.2.
  • Entre las recomendaciones se considera urgente que los órganos garantes mejoren la promoción del Derecho de Acceso a la información

México D. F., a 08 de enero de 2014.- El índice destaca que veintiséis de los órganos estatales de transparencia tuvieron calificaciones por debajo de 60, lo que refleja que la mayor parte no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información.

Al dar a conocer el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) que evalúa a las instituciones que deberían garantizar la transparencia en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y México Infórmate revelaron que el promedio nacional de desempeño es de 53.6 respecto a 100. En caso de tener la calificación de 100 significaría la máxima garantía del derecho.

El INOGDAI utilizó información oficial solicitada durante siete meses, y fue analizada y sistematizada por más de un año; éste analiza tres categorías, que representan las funciones principales de los órganos garantes para la protección del derecho: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes, Promoción del derecho de acceso a la información y Resolución de controversias.

Los promedios nacionales por categoría fueron:

  • 63.6 en Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes.
  • 46.5 en Promoción del derecho de acceso a la información.
  • 50.8 en Resolución de Controversias.

De acuerdo a la evaluación por entidad, la peor calificada es San Luis Potosí con 20.1, ante la falta de acceso al portal de Internet y diversas prácticas obstructivas para gestionar solicitudes de información, le siguen el Estado de México con 39.2, Baja California Sur con 40.9, Sinaloa 46, y Nayarit y Guanajuato con un empate de 46.6.

Los estados mejor evaluados son: Puebla al contar con una legislación progresiva, y coordinar programas educativos -entre otros factores- colocándose como el más alto en la medición. Tlaxcala contó con el 66.5; el Distrito Federal con el 66.1; Durango con el 63.3; Chihuahua con el 62.2 y Nuevo León con el 60.9.

Tanto ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica como México Infórmate resaltaron que el INOGDAI busca promover que los órganos de transparencia cumplan a plenitud su labor, pues juegan un papel fundamental para garantizar el derecho de acceso a la información.

Cabe destacar que los datos obtenidos se ordenaron y analizaron en la plataforma INDABA -herramienta utilizada por organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional para la recolección y sistematización de datos-, y se encuentran disponibles en la página www.inogdai.org

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.