Skip links

Golpean a periodistas en el Estado de México a la vista de policías municipales

Ciudad de México, 18 de junio de 2019.- El día 17 de junio el reportero Osvaldo Muller y el camarógrafo Guillermo Perea, de Multimedios Televisión, fueron golpeados por particulares tras cubrir un accidente automovilístico con la aquiescencia de policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, quienes también intimidaron a los periodistas.

Los periodistas arribaron a cubrir un accidente en la colonia Benito Juárez. Mientras realizaban su cobertura y sin mediar palabra alguna, uno de los familiares de las víctimas se acercó y trató de arrebatar la cámara al camarógrafo, asimismo intentaron golpearlo en la cabeza. Más gente comenzó a acercarse y a jalonear a ambos, por lo que lograron jalar un cable de la cámara con el que comenzaron a golpear en el rostro tanto a Perea como a Muller. Finalmente, Muller cayó al piso y dos sujetos patearon su cabeza.

Todo esto se realizó mientras policías municipales de Nezahualcóyotl observaron y permitieron las agresiones, las cuales no se detuvieron sino hasta que compañeros de otro medio de comunicación separaron a los agresores de los periodistas. Tras la agresión- narra Muller- “nos levantamos y le reclamamos a los policías por no haber intervenido y sólo nos dijeron que les daba gusto que nos hubieran golpeado por chismosos y que mejor nos fuéramos porque si los familiares regresaban a golpearnos no se harían responsables”. Ante ello los periodistas optaron por irse del lugar.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige a la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl omitir cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa de cualquier periodista.  Asimismo, instamos a la autoridad previamente mencionada y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a iniciar la investigación interna correspondiente por la omisión de los policías municipales para intervenir en la agresión, incumpliendo con su deber de proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a iniciar la investigación correspondiente, tomando como principal línea de investigación la labor periodística de Osvaldo Muller y Guillermo Perea.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.