Skip links

Tribunal federal falla en contra de Eruviel Ávila en juicio de demanda de daño moral

Ciudad de México, a 18 de junio de 2019-. El ex gobernador del Estado de México y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, perdió ante la instancia federal el juicio por el supuesto daño moral que reclamaba al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes, debido al contenido publicado en el libro Los Suspirantes 2018, coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

La demanda fue interpuesta el pasado 30 de enero de 2018 en el Juzgado Tercero de lo Civil de primera instancia en Ecatepec, en la cual se exigía un pago de 10 millones de pesos y la publicación por los mismos medios de una eventual sentencia condenatoria que se dictara en contra del periodista.

Dicha demanda pretendía sustentarse en las supuestas afectaciones sufridas por Ávila en su reputación tras la publicación de un texto donde se describen fiestas en las que habrían ocurrido conductas de carácter sexual con menores de edad, estando presentes el obispo Onésimo Zepeda y el mismo ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. No es una coincidencia que Ávila eligiera promover este juicio en Ecatepec. Su influencia como ex gobernador de la entidad sobre el Poder Judicial del Estado de México garantizó resoluciones a su favor, primero en el Juzgado Tercero de lo Civil de primera instancia y posteriormente en la Primera Sala Civil de Ecatepec del Tribunal Superior de Justicia.

Debido a las violaciones a derechos complementarios y del procedimiento en el juicio de origen, el Poder Judicial de la Federación, a través del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de lo Civil en el Segundo Circuito, integrado por los magistrados Juan Carlos Ramírez Gómora, Victorino Hernández Infante e Isaías Zárate Martínez; ordenó dejar insubsistente el procedimiento y la sentencia condenatoria contra Padgett y su codemandado.

Herramientas como las demandas de daño moral, utilizadas por funcionarios públicos en contra de las y los periodistas, tienen sin duda un efecto inhibitorio en el ejercicio informativo cotidiano. Al exigir como compensación 10 millones de pesos, no sólo se buscó inhibir la práctica periodística de Padgett y afectar seriamente su estabilidad económica, sino establecer un mensaje de advertencia hacia quienes investigan y difunden información sobre personajes ligados a la vida pública como Eruviel Ávila en el Estado de México.

ARTICLE 19 permanece firme en la exigencia de garantizar el libre flujo de información de interés público, por lo que hace un llamado a funcionarias y funcionarios públicos, así como a personas con proyección pública, a realizar todas las acciones pertinentes que garanticen la libre expresión de las ideas a través del ejercicio periodístico, por lo que deben abstenerse de presentar demandas que puedan provocar la autocensura de las y los periodistas ante el temor de represalias legales. En caso de que los actores de demandas en contra de periodistas persistan en la insistencia de pretender la asfixia financiera y la censura, el Poder Judicial de la Federación, así como los Poderes Judiciales Locales, deben ser garantes del derecho a la información de la sociedad, así como del derecho a la libre expresión de las y los periodistas.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.