Skip links

Gobiernos en América mantienen represión contra la protesta social

México, D.F. a 16 de marzo de 2015.- A pesar de algunos avances en el campo de los derechos humanos, el aumento de la organización política y social y el crecimiento económico experimentado por la mayoría de los países de la región en la última década, la protesta social sigue siendo duramente castigada, especialmente en muchos puntos de América Latina.

En este contexto, en la mayoría de los países, los conflictos y disputas sociales se han trasladado a las calles para reclamar y visibilizar respecto a temas críticos en materia política y de satisfacción de derechos como el medioambiente y la distribución y el uso de los recursos naturales; el acceso a los servicios públicos y la educación o la vivienda. Así hemos visto el surgimiento de protestas masivas en Brasil en torno al acceso al transporte público y los gastos destinados a la Copa Mundial, protestas estudiantiles por demandas de acceso a la educación en Chile, protestas de los maestros en México, el paro nacional agrario en Colombia, protestas por las explotaciones mineras en Perú, y diversas protestas gremiales en Argentina y Venezuela.

En Estados Unidos se produjeron recientemente protestas de alcance nacional contra las muertes de jóvenes negros desarmados por la policía, agravadas por la ausencia de justicia o de algún tipo de rendición de cuentas. Antes de ellas, fueron las protestas Occupy que comenzaron en Nueva York y se expandieron a otros lugares de Estados Unidos. En el caso de Canadá, las protestas son fenómenos sociales menos comunes, los últimos casos más emblemáticos fueron las protestas de 2010 en Vancouver en ocasión de las Olimpiadas de invierno y las protestas alrededor de la reunión del G20 en Toronto; luego, en 2012, tuvieron lugar las grandes protestas estudiantiles en Quebec, y comenzando en el 2013, el movimiento de pueblos aborígenes de Canadá Idle No More reclamó por la violación de tratados ancestrales.

En algunos de los países de la región, los fenómenos de criminalización pueden verse reforzados por iniciativas legislativas que de una forma u otra, avalan la represión de la protesta, incluso dándole más poder a la policía y/o al Ejército.

Esta audiencia se propone exponer y discutir las reacciones del Estado frente a las diversas protestas sociales. En particular, las situaciones de violencia, el uso abusivo de la fuerza, y formas de dispersión usada por las policías en el continente, las reacciones de la justicia y el uso de figuras penales para criminalizar a manifestantes y referentes sociales y comunitarios, y también las novedades legislativas que buscan regular y/o restringir el ejercicio de la protesta. Tras éstos últimos, hay algunos supuestos que cuestionan la ‘legitimidad’ de la protesta.

Organizaciones participantes de la audiencia:

American Civil Liberties Union, Estados Unidos (ACLU), Article 19, Brasil, Article 19, México, Asociación Pro Derechos Humanos, Perú (APRODEH), Canadian Civil Liberties Association (CCLA), Cauce Ciudadano A. C., México, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México (CentroProDH), Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina (CELS), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, México (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), México, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos- Honduras (COFADEH), Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Colombia, Conectas Direitos Humanos, Brasil, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú, Corporación Humanas, Chile, Espacio Público, Venezuela, Fundar Centro de Análisis e Investigación, México, Instituto de Defensores de Direitos Humanos, Brasil (DDH), Instituto de Estudios Legales y Sociales (IELSUR), Uruguay, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, México (IMDHD), Justiça Global, Brasil, Núcleo Especializado de Cidadania e Direitos Humanos de Defensoria Pública do Estado de São Paulo, Observatorio Ciudadano, Chile, Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos, Venezuela (PROVEA), Propuesta Cívica, México, Red de Apoyo para la Justicia y la Paz, Venezuela, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para todas y todos», México, Servicios y Asesoría para la Paz, A. C. (SERAPAZ), México

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.