Skip links

#GobiernoEspía: Representantes de víctimas del caso Narvarte fueron objetivo de Pegasus

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.- Un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha confirmado que Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados y defensores de derechos humanos, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015. Los intentos de infección se suman a los más de 90 mensajes documentados relacionados con el uso de este software, comercializado por NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano, en contra de activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales.

Karla Micheel Salas es una abogada feminista y defensora de derechos humanos que se desempeña actualmente como Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. en la Ciudad de México; mientras que David Peña es un abogado y defensor de derechos humanos que labora como Coordinador Jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. Ambos forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Durante 2015, Salas y Peña realizaron el acompañamiento de varios casos de violaciones a derechos humanos. Entre marzo y septiembre, por ejemplo, realizaron el acompañamiento legal y trámite de cientos de juicios de amparo interpuestos por radioescuchas del programa MVS Noticias Primera Emisión con Carmen Aristegui tras su salida del aire.

Asimismo, ambos también trabajaron en la elaboración del amparo en contra del No Ejercicio de Acción Penal, dictado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en julio de 2015, en el caso de la red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México.

Fue en agosto de 2015 cuando ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte (también llamado “caso Narvarte”) en el que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas, la activista y promotora cultural Nadia Vera, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Entre septiembre y octubre de 2015, los defensores reportaron haber recibido tres mensajes con enlaces sospechosos:

Tabla 1. Mensajes recibidos por David Peña y Karla Micheel Salas entre septiembre y octubre de 2015

Coyuntura de los mensajes

El 31 de julio de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Las víctimas fueron halladas en las recámaras y el baño del lugar; habían sido ejecutadas con un disparo de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos presentaban lesiones, signos de tortura y violencia sexual.

Rubén Espinosa, una de las víctimas, se había mudado a la Ciudad de México porque había recibido amenazas en Veracruz a causa de su trabajo como fotoperiodista. Así mismo, Nadia Vera, activista y promotora cultural, también emigró de Veracruz por motivos similares; en noviembre de 2014, denunció en una entrevista que había recibido amenazas de muerte y responsabilizó al gobernador Javier Duarte por cualquier cosa que pudiera pasarle.

El 4 de agosto de 2015, el fiscal Rodolfo Ríos Garza vinculó a tres personas con el multifeminicidio y homicidio. La línea de investigación principal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (entonces, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF) fue el robo, a pesar de que la compañera de departamento de Nadia (quien se encontraba trabajando cuando ocurrió el crimen) declaró que los delincuentes habían tomado solamente seis mil pesos y que habían dejado varios objetos de valor en el lugar.

El 11 de agosto, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rindió su declaración ante la fiscalía, en la que se deslindó de cualquier responsabilidad. El 31 de agosto, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica –quienes fungen como representantes de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa– acusó a la PGJDF de haber violado los protocolos de investigación al filtrar información sensible sobre la caso a la prensa, tales como fotografías de los cuerpos o los resultados de los estudios químicos realizados a las víctimas.

El 10 de septiembre, los abogados de las víctimas del caso Narvarte (entre ellos, Karla Micheel Salas y David Peña) solicitaron a la PGJDF, entre otras cosas, ampliar los testimonios del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; así como de su predecesor, Benito González Morales.

El llamamiento de Bermúdez se da en el contexto de señalamientos previos de Nadia Vera y Rubén Espinosa hacia el titular de la SSP en Veracruz por una agresión a estudiantes y activistas de la Universidad Veracruzana. Igualmente, una investigación posterior del periodista Juan Omar Fierro reveló que seis empresas de seguridad privada, pertenecientes a Bermúdez, se ubican en las cercanías de la colonia Narvarte. En el reportaje, Salas y Peña indican que la PGJDF desestimó cualquier vínculo político o periodístico como línea de investigación.

El 23 de septiembre, el abogado David Peña señaló que implicados en el multifeminicidio de la colonia Narvarte realizaron al menos 30 llamadas y mensajes de texto entre los asesinatos y hasta dos horas después del crimen. Peña pidió a la fiscalía que se investigaran dichas comunicaciones para determinar con quiénes mantuvieron contacto.

El 25 de septiembre, se hizo público que la familia de Mile Virginia Martín, la modelo colombiana asesinada, aceptó la representación legal de Peña y Salas. Ese mismo día, David Peña recibió un mensaje de texto con un enlace vinculado a la infraestructura de Pegasus. El mensaje provino del número 5549576224; el mismo teléfono fue utilizado los días 5 y 6 de septiembre, en dos intentos de infección en contra del periodista Carlos Loret de Mola.

El 1 de octubre, las autoridades reportaron el hallazgo de la camioneta en la que los homicidas se trasladaron hacia el departamento de la colonia Narvarte. Ese mismo día, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, emitió un informe especial señalando que la fiscalía aún no había logrado esclarecer el móvil del multifeminicidio.

Ese día, Karla Micheel Salas recibió un mensaje de texto con un enlace vinculado a Pegasus. El contenido del mensaje guarda similitudes con las frases de ingeniería social usadas en otros casos documentados, y el número de teléfono (5535044351) coincide con el usado en dos intentos de infección en contra de Carlos Loret de Mola, ocurridos el 1 y 3 de septiembre.

El 13 de octubre, diversas organizaciones presentaron el Primer Informe sobre la Negación de Justicia en el Distrito Federal, en respuesta a la comparecencia del procurador Rodolfo Ríos Garza ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En dicho reporte, se señaló que la PGJDF “ha construido una verdad paralela a través de filtraciones y notas pagadas en medios de comunicación, dejando de lado las posibles motivaciones políticas”.

Dos días después, Peña recibió un mensaje sobre una supuesta noticia que relacionaba a un integrante de la ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a la que él pertenece) y a Perla Gómez, directora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con una extorsión. Al igual que otros casos documentos, el SMS se hacía pasar por una nota de UNO TV y hacía uso de la ingeniería social para persuadir al objetivo de hacer clic.

 

Similitudes con ataques anteriores

Los intentos de infección con Pegasus en contra de David Peña y Karla Micheel Salas guardan diversas similitudes con los casos documentados en informe previos.

  1. El mensaje dirige a un sitio en la infraestructura de NSO utilizado en otros intentos de infección en México

Los tres mensajes recibidos por los representantes legales de las víctimas del caso Narvarte contienen enlaces que dirigen al dominio smsmensaje[.]mx. Este dominio ha sido usado en 49 ocasiones documentadas.

Tabla 2. Uso del dominio smsmensaje[.]mx contra objetivos de espionaje en México

  1. Mensajes con contenido similar fueron enviados a otros objetivos de Pegasus en México

El contenido del mensaje recibido por Karla Micheel Salas el 1 de octubre de 2015 fue empleado posteriormente para intentar infectar a otros objetivos. La única personalización que se hizo, respecto de otros casos, es que se añadió su nombre al inicio del mensaje.

Tabla 3. Similitud de mensajes entre objetivos de Pegasus y el teléfono del GIEI

  1. Dos de los mensajes fueron enviados desde un número de teléfono utilizado previamente en intentos de infección con Pegasus

Los mensajes enviados a David Peña el 25 de septiembre de 2015 y a Karla Micheel Salas del 1 de octubre utilizaron números telefónicos relacionados con otros intentos de infección; en específico, a los SMS recibidos por el periodista Carlos Loret de Mola.

Tabla 4. Intentos de infección con Pegasus enviados desde el número 5549576224

Tabla 5. Intentos de infección con Pegasus enviados desde el número 5535044351

Conclusiones

Con los dos casos descritos en esta publicación, se incrementa a 21 el número de personas sobre las cuales existe comprobación técnica de que han sido objetivo de intentos de infección con el malware Pegasus.

Las similitudes en el texto de los mensajes, la infraestructura de dominios de NSO utilizada, los números de teléfono desde los cuales fueron enviados los mensajes de texto, así como el perfil de todas las personas que han sido objetivo de estos ataques, confirma que el uso indebido de Pegasus obedeció a una amplia y sistemática operación de espionaje a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción, políticos de oposición, e incluso, integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica como el Grupo Internacional de Expertos y Expertas Independientes (GIEI).

La confirmación de este patrón, aunada a las recientes revelaciones que apuntan a irregularidades en la contratación de Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República, corroboran la necesidad de que sean atendidas inmediatamente las dos exigencias básicas que las y los denunciantes y las organizaciones que las acompañamos hemos señalado reiteradamente:

  • Generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.
  • Transparentar, a la brevedad, todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación y operación de Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieran haber adquirido este spyware de la empresa NSO Group.

Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, la investigación oficial carece de credibilidad e incrementa el riesgo de que, así como el multifeminicidio y asesinato de Nadia Vera, Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, perpetrado hace dos años, el espionaje de quienes representan a las familias de las víctimas permanezca en la impunidad.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales
SocialTIC

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a Juan Vázquez, Coordinador Adjunto del Área de Comunicación de ARTICLE 19, al correo jvazquez@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.