Skip links

Gobierno de Nuevo Laredo intimida y promueve campaña contra El Mañana

Ciudad de México a 25 de junio de 2017.- A menos de un mes de que comenzara la campaña de estigmatización y actos de intimidación por parte del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, contra El Mañana de Nuevo Laredo, integrantes del medio reportan a ARTICLE 19 que las intimidaciones persisten y que han recibido información de fuentes cercanas en el sentido de que se puede preparar un ataque en su contra.

Un periodista del medio, que por seguridad prefiere permanecer en el anonimato, declaró en entrevista con ARTICLE 19, que «hemos recibido por parte de nuestras fuentes más confiables información de que se prepara un ataque contra personal de nuestro medio. Tenemos certeza de que la intimidación persiste por los reportajes que hemos hecho recientemente públicos sobre corrupción y falta de transparencia por parte de la alcaldía de Nuevo Laredo».

El Mañana, de Nuevo Laredo, se ha consolidado como un medio de escrutinio de la función pública en Tamaulipas y ha publicado información sobre el nepotismo, la falta de transparencia en contra de compra de medicamentos, así como el gasto excesivo en obras públicas por parte de la alcaldía.

Los hechos más recientes han dado pie a que integrantes del medio requieran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indague sobre las posibles violaciones  por parte de integrantes del gobierno de la alcaldía y del estado de Tamaulipas.

En el oficio enviado por periodistas del medio a la CNDH y al cual ARTICLE 19 ha tenido acceso, se argumenta: «este periódico ha sido víctima de ataques anteriores (…) este último (ataque), dado que es una autoridad local, agrava la situación de la libertad de expresión en nuestra región.

En efecto, no es la primera vez que este medio es agredido; en 2012 sus instalaciones fueron objeto de un ataque físico material por un grupo de hombres armados que dispararon, además de lanzar un artefacto explosivo contra sus oficinas e inclusive, desde 2013, la página del medio ha sufrido ataques para impedir que diseminen la información.

Como narraron periodistas del medio «en el estado no hay condiciones mínimas, hay una alianza de autoridades estatales con la alcaldía que opera en nuestra contra, esto está agravando el clima de riesgo para nuestro trabajo».

Alerta del 5 de junio de 2017:

El Mañana de Nuevo Laredo ha sido blanco de una campaña de estigmatización y de actos de intimidación por parte del alcalde Enrique Rivas Cuéllar. El funcionario amenazó con demandar al periódico por exigirle, supuestamente, hacer un contrato por 2.5 millones de pesos mensuales a cambio de una cobertura positiva.

El 29 de mayo Rivas Cuéllar convocó a una rueda de prensa en la que señaló a El Mañana de atacar su administración. “El mensaje va para ellos: no nos vamos a doblar”, expresó el funcionario. “Y que les quede muy claro: así vamos a estar, no vamos a destinar el recurso público a gente que solamente se dedica a ser mercenario de la información”.

Ante las críticas, el alcalde refrendó su posición el 31 de mayo al añadir que interpondría una denuncia penal contra los directivos del medio y señaló que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca respaldaba esta acción.

“Ya hablé con el gobernador y tengo su total respaldo. Así que si no traían boleto, pues ahí lo tienen (sic)”, declaró.

Ese día, la cuenta de Twitter del gobernador @fgcabezadevaca retuiteó una nota de Centro Noticias Tamaulipas titulada “Respalda CDV postura de Enrique Rivas”.

Imagen: Twitter.

“Es mentira lo que dice el alcalde”, dijo un integrante de El Mañana –que se mantiene anónimo por motivos de seguridad–  a ARTICLE 19. “El trabajo (del medio) ha generado molestia en la administración de Rivas Cuéllar porque hemos evidenciado actos de nepotismo y corrupción en su administración. Hemos hablado del perfil dudoso de sus colaboradores y proveedores de servicios. Además, hemos señalado el gasto millonario que realiza el área de comunicación social sin ningún tipo de transparencia en una ciudad que apenas rebasa el medio millón de habitantes”.

Las acusaciones e intimidación de Rivas Cuéllar demeritan el trabajo de El Mañana de Nuevo Laredo y aumentan el nivel de riesgo para sus integrantes, sobre todo en uno de los estados más peligrosos para ejercer periodismo en México.

De 2009 a 2016, ARTICLE 19 registró 70 agresiones contra la prensa en Tamaulipas. Además, es el segundo estado con más asesinatos de periodistas, junto con Chihuahua, con 13.

Declaraciones como las del presidente municipal de Nuevo Laredo no sólo hacen blanco en quienes menciona, también plantean un mensaje implícito de consecuencias negativas hacia la prensa que no se alinee a la línea ideal para el alcalde.

En este contexto, las reformas recientemente aprobadas al Codigo Penal de Tamaulipas vulneran la libertad de expresión y contribuyen al clima de silencio impuesto por la violencia o por presión de las autoridades.

Por ello, necesario recordar que en contextos democráticos, los dichos sobre funcionarios o exfuncionarios deben gozar de un margen de protección reforzado, ya que están expuestos a mayor grado de escrutinio debido a las actividades de interés público que realizan. Del mismo modo, los funcionarios deben tener un umbral mayor de tolerancia a opiniones que pudieran inquietar, chocar o irritar a los mismos.[1]

ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Tamaulipas que retire el respaldo a las acciones emprendidas por el alcalde de Nuevo Laredo y garantice las condiciones para el ejercicio de la labor periodística en todo el estado así como el derecho de la sociedad tamaulipeca a recibir información.

Al gobierno municipal de Nuevo Laredo y a su titular, Enrique Rivas Cuéllar, le exigimos cese los actos de intimidación y estigmatización hacia El Mañana de Nuevo Laredo y sus integrantes.

Asimismo, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dicte inmediatamente medidas cautelares a fin de contener los actos de hostigamiento contra el medio.

Finalmente exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozcan del caso, contacten a los afectados y actúen en la medida de sus atribuciones.

 

[1]       A este criterio se le ha denominado “Sistema dual de protección”. Ver Caso Kimel Vs. Argentina. Sentencia de 2 de mayo de 2008. Serie C No. 177, párr. 88;  Corte I.D.H.,Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile. Sentencia de 5 de febrero de 2001, Serie C No. 73, párr. 69

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.