Skip links

Gobernador de Guerrero amenaza con demandar a periodista que publicó supuestos actos de corrupción

México, D.F. a 25 de agosto de 2015.- El pasado 22 de agosto, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, amenazó al periodista Ezequiel Flores, al mismo tiempo que realizó declaraciones que denostan su labor informativa.

El reportero de la revista Proceso ha dado cobertura a los posibles actos de corrupción que involucran directamente a Ortega Martínez. De acuerdo con las publicaciones, el gobernador supuestamente exigió 35 millones de pesos para otorgar siete patentes de notario. Además, Flores publicó que en la nómina del gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero supuestamente figuran los salarios de familiares del dirigente estatal.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, el gobernador respondió: “A Cheque (Ezequiel), le va a seguir creciendo la nariz por ‘pinochillo’ y su hermano Erwin le va a venir a jalar los pies en la noche y le va a decir ‘Mentirosillo, mentirosillo, ya te pasaste’”.

Además, Ortega Martínez publicó en su cuenta de Twitter que demandaría al periodista. A la fecha no ha recibido ningún documento, como le ocurrió en 2014 cuando presuntos agentes del Ministerio Público Militar (MP) acudieron al domicilio del periodista para entregarle un supuesto citatorio de comparecencia.

ARTICLE 19 recuerda que los funcionarios “están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos […] atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”[1], por lo que es obligación del gobernador de Guerrero informar a la ciudadanía sobre estos hechos y no atentar contra quienes contribuyen a la construcción democrática.

En su último informe semestral, ARTICLE 19 documentó 38 ataques contra la prensa en Guerrero, siendo la entidad más violenta contra la prensa en los primeros seis meses de 2015. En un contexto adverso para ejercer la libertad de expresión, estas declaraciones colocan a quien ejerce este derecho en una mayor vulnerabilidad frente al Estado.[2]

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno de Guerrero brindar información precisa y con pruebas contundentes que expliquen cómo se ha involucrado el gobernador de Guerrero en los hechos referidos en esta alerta, y se abstenga de generar declaraciones que incrementen el riesgo de la prensa en dicho estado.

[1] principio 11 de la Declaración de Principios

[2]Corte interamericana de Derechos humanos Caso Ríos y otros, supra nota 9, párr. 145 y Caso Perozo y otros, supra nota 9, párr. 157

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.