Skip links

Garantizar el derecho a saber de las personas durante la pandemia de COVID-19

Ciudad de México 23 de junio de 2020.- En respuesta al brote de COVID-19 muchos gobiernos han tomado medidas que limitan el acceso a la información en poder de los organismos públicos relacionada con la pandemia y otros ámbitos cruciales de interés público.

Con frecuencia, muchos de esos gobiernos no consideran tan importante o como una prioridad garantizar el acceso público a la información porque las funciones y servicios públicos están siendo reducidos o reasignados. Para otros se está imponiendo guardar secreto para tratar de limitar las críticas sobre la mala toma de decisiones o como parte de un esfuerzo mayor para restringir los derechos humanos u ocultar la corrupción.

Estas limitaciones violan las obligaciones del derecho internacional sobre el acceso a la información y a la salud pública. La reducción del derecho del público a conocer las actividades de sus gobiernos es contraproducente para el esfuerzo de combatir el brote de COVID-19. El derecho a la información es vital para garantizar la conciencia y la confianza del público, luchar contra la desinformación y asegurar la rendición de cuentas, además de desarrollar y supervisar la implementación de políticas públicas dirigidas a resolver la crisis. Es fundamental que el derecho a la información se mantenga durante la emergencia tanto como sea posible.

Asimismo, los gobiernos están obligados a informar al público acerca de la pandemia y las disposiciones que están implementando al adoptar medidas proactivas para garantizar que el público tenga acceso a información que es necesaria para notificar y responder al brote.

El presente documento revisa las obligaciones de acceso a la información que deberían mantenerse y propone una lista de información y conjuntos de datos clave que las autoridades deberían publicar proactivamente para facilitar la lucha contra el COVID-19 y garantizar la rendición de cuentas. Esto tiene como objetivo ayudar a los gobiernos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación a identificar la información y los datos clave que deberían publicarse basándose en las experiencias de todo el mundo durante esta pandemia y otras crisis anteriores.

 

“Más que nunca, los gobiernos tienen que ser transparentes, receptivos y responsables”.1
António Guterres, secretario general de la ONU, abril de 2020

 

Consulta el documento en PDF aquí

 

[scribd id=466566350 key=key-qUEGrd1GZfJaAVHgu6De mode=scroll]


[1] ONU, Miremos a través del prisma de los derechos humanos, 23 de abril de 2020, https://www.un.org/es/coronavirus/articles/miremos-prisma-derechos-humanos-respuesta-COVID-19


Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.