Alertas

Director del mando único de seguridad dispara para intimidar a periodistas durante cobertura en Sabinas, Coahuila

Ciudad de México, a 28 de junio de 2019.- Durante la cobertura de un reporte sobre el fallecimiento de una persona, Rolando Noe Fernández Martínez, director del mando único de seguridad del municipio de San Juan de Sabinas, disparó un arma de fuego para intimidar a periodistas de diversos medios de comunicación en Sabinas, Coahuila, el miércoles 26 de junio entre las 13:00 y 13:30 horas.

Esto sucedió en la carretera 57, kilómetro 132, del municipio San Juan de Sabinas, Coahuila. Según los testimonios recabados por ARTICLE 19, en el lugar se encontraban alrededor de 20 agentes entre integrantes de Fuerza Coahuila y la Policía Estatal Investigadora, más un grupo de periodistas, quienes se encontraban detrás de la línea roja delimitada por las autoridades.

Posteriormente, y sin razón alguna, el director del mando único del municipio, Rolando Noe Fernández Martínez, disparó el arma. La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila aseguró que se trató de  “un rifle de aire, tipo deportivo, que funciona con postas o balines”, sin embargo, las y los periodistas presentes creen que se trato de un arma de fuego debido a la potencia del disparo. Esta situación asustó y puso en alerta a las y los periodistas presentes. Adicionalmente, cuando el comandante Fernández bajó el arma, comenzó a reírse junto con otros integrantes de la policía, lo que da muestra de la falta de profesionalidad y la concepción equívoca y violenta hacia los periodistas.

Artículo 19 habló con varios de los periodistas  presentes, quienes declararon: “Desde que llegamos, sentí cierta inquietud respecto a ellos [los integrantes de Fuerza Coahuila]…”Otro declaró: “… detrás de la cinta roja que estaba puesta, escuche la detonación y sentí mucho miedo.”

Con relación a estos hechos, el día de ayer jueves 27 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila justificó la intimidación declarando que debido a que el comandante Fernández no “apuntó ni dirigió en ningún momento el disparo hacia donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación no se puso en riesgo  la integridad de ninguno de ellos”. ARTICLE 19 aclara a la Secretaria de Seguridad Pública que la integridad de las y los periodistas va más allá de lo físico y tiene que ver con un respeto total al ejercicio periodístico.

Adicionalmente, las y los periodistas tienen temor a que las autoridades municipales y estatales tomen represalias, pues en Coahuila impera la impunidad en los ataques en contra de periodistas. También, es importante notar que en el mes de mayo,  Fuerza Coahuila tenía el mayor número de quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos, con un total de 44. Además, en 2018,  ARTICLE 19 documentó 47 agresiones contra la prensa en Coahuila, convirtiéndolo en uno de los estados con más agresiones y el estado con el mayor número de agresiones contra mujeres periodistas, con 23.

De acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas sobre los principios básicos del empleo de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, funcionarios solamente pueden emplear sus armas de fuego contra personas: “en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga.” El accionar un arma en el presente caso no se basa en los estándares definidos por las Naciones Unidas.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige se hagan públicos los resultados de la investigación interna que la Secretaria de Seguridad Pública anunció, así como las sanciones correspondientes en conclusión de esta investigación.

ARTICLE 19 insta al gobierno estatal de Coahuila para que haciendo valer su calidad de garante de la Libertad de Expresión, brinde las condiciones necesarias para asegurar que existan las condiciones idóneas para el pleno ejercicio de la libertad de expresión. Además de mantenerse vigilante ante cualquier intento de represalia en contra de las y los periodistas presentes.

También exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso, e investigar los hechos aquí descritos a fin de combatir la impunidad y asegurar la no repetición de actos de intimidación en contra de la prensa local.

Finalmente, ARTICLE 19 urge al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contactar a las y los periodistas intimidados y ofrecerles su asistencia en caso de que así lo requieran.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Fecha de publicación en línea:
28 junio, 2019.