Boletines
  • En México se han presentado 15 legislaciones para inhibir y controlar la libertad de expresión y acceso a la información en el entorno digital
  • El foro ‘Libertad de Expresión en la Era Digital”  busca analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a los derechos humanos.

Ciudad de México 6 de octubre de 2021.- América Latina ha experimentado el surgimiento de voces dentro y fuera del espacio digital que con periodismo, activismo o denuncias buscan satisfacer el anhelo ciudadano de tener libertad de expresión y acceso a información fidedigna.

De acuerdo con el informe Freedom on the Net 2021, se ha producido una represión histórica contra la libertad de expresión digital, pues en 56 países se han arrestado o condenado a personas debido a sus discursos en línea; los gobiernos han suspendido el acceso a Internet en al menos 20 países, y 21 Estados bloquearon el acceso a redes sociales, esto con mayor frecuencia en tiempos de agitación política como protestas y elecciones.

A pesar de los avances para garantizar la libertad de expresión e información, los cambios legislativos e institucionales no han sido implementados de manera justa, pues muchas veces el resultado son leyes como la llamada “Ley Chayote” que normalizan las malas prácticas que permiten el control de los medios, promueven la censura sutil o indirecta y limitan el acceso a la información de la sociedad.

Es por esto que ARTICLE 19 realiza, en alianza con La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad -fundación que busca fomentar una economía de mercado, estado de derecho y educación política- el foro en línea ‘Libertad de Expresión en la Era Digital”, para dar a conocer el panorama actual y reconocer los derechos humanos de las personas al mismo nivel de protección en el ámbito digital como en el físico.

En las mesas se analiza la importancia de satisfacer las necesidades de libertad que requiere cualquier persona en un país que aspira a llamarse democrático, es decir, las libertades de expresión, información, participación política, asociación y reunión como derechos que permiten ejercer otros derechos y que cierran las brechas sociales.

En el caso del periodismo, se pretende mostrar el aumento de la violencia contra la prensa, ya que ARTICLE 19 ha documentado agresiones contra periodistas, medios y personas comunicadoras, tanto dentro como fuera del entorno digital, lo que implica focalizar los esfuerzos del Estado hacia la eliminación de las agresiones y la identificación de las causas que la generan.

El foro se realiza el  6 y 7 de octubre de manera virtual, y  cuenta con la presencia de ponentes de diversos países de Latinoamérica para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen dentro y fuera del espacio digital.

 

Registro para Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

 

Sobre Artículo 19

ARTICLE 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

Sobre Friedrich-Naumann-Stiftung

En México, busca promover ideas liberales al fomentar una economía de mercado, estado de derecho y educación política. Trabajan temas como la innovación, digitalización, y mercado abierto porque una sociedad innovativa y abierta puede promover la libertad de los individuos globalmente.

 

 

 

 

Contacto para prensa:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

comunicacion@article19.org

Juan Vázquez +55 4588 1166

Friedrich-Naumann-Stiftung

alfredo.suarez@freiheit.org 

Alfredo Suárez +52  811 5160607

 

 


Fecha de publicación en línea: 6 octubre, 2021.
Ir al contenido