Skip links

La prolongada detención del periodista cubano Lázaro Yuri ha puesto en peligro su vida

Ciudad de México 4 de octubre de 2021.- El periodista Lázaro Yuri Valle Roca, del medio digital Delibera.org, se encuentra detenido desde hace más de 100 días, con problemas renales y sin asistencia médica adecuada en espera de juicio en el centro Penitenciario Combinado del Este, en La Habana desde el 15 de junio de 2021.

A pesar de que su esposa solicitó un recurso de Habeas Corpus el 21 de junio y ha hecho peticiones de cambio de medida de sanción, estas han sido denegadas. Además, dos días después de la detención del periodista, su casa fue allanada en busca de alguna prueba para incriminarlo. 

El hecho que presumiblemente detonó las acciones contra Valle Roca fue la publicación de un video a través del canal de Youtube de Delibera, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos  quienes lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en La Habana. Los papeles contenían frases donde se exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del gobierno, así como llamados a protestar.

En dicho video es posible observar que elementos de Policía Nacional Revolucionaria le quitan los volantes a las personas que se encuentran leyéndolos o que tienen alguno en las manos.

La cobertura de esta acción de protesta provocó que Valle Roca fuera acusado de “Desacato” y “Propaganda Enemiga”

En el caso del primer delito, se considera que incurre en él quien:

a) “Amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”

En el caso del segundo delito, incurre en él quien:

1.- a) Incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma (…)

2.- Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años.

En los dos delitos es evidente que cualquier tipo de ejercicio periodístico independiente se convierte en una acción penada por las leyes cubanas.

Además, es preciso observar que respecto a los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Cuba ha faltado a una serie de principios como el de trato humano, igualdad y no discriminación, libertad personal, medidas alternativas o sustitutivas a la privación de libertad, el principio de legalidad, debido proceso legal y salud entre otros.

Respecto a este último principio se debe señalar que las condiciones en las que Lázaro se encuentra detenido, ha provocado un deterioro importante en su condición de salud, a nivel renal. Según información proporcionada por la familia de Valle Roca, no ha recibido el tratamiento adecuado a su condición e, incluso, ha tenido crisis de las cuales ellos no fueron informados.

Ante esta situación, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al gobierno de Cuba para que brinde de manera inmediata la atención médica que Valle Roca requiere a fin de evitar que su integridad se vea comprometida.

Asimismo, se solicita que la familia reciba actualizaciones constantes y periódicas de la situación de salud del periodista. Además, se hace un atento llamado para que los cargos en contra de Lázaro sean retirados, toda vez que, llevar a cabo labores informativas, consignar y difundir hechos, como los sucedidos en Zanja y Galeano el 14 de junio, no pueden ser motivo de privación de la libertad en un país que asumió el compromiso de ocupar un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.