Skip links

Filadelfo Sánchez, tercer locutor de radio asesinado durante 2015

México, D.F. a 2 de julio de 2015.- Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor y director de la estación de radio La Favorita 103.3 FM de Miahuatlán, Oaxaca, fue asesinado esta mañana. De acuerdo con gente cercana al comunicador y a testimonios suyos en redes sociales, había sido amenazado de muerte en  junio.

En entrevista con ARTICLE 19, Horacio Corro, director de Viral Noticias y amigo de Filadelfo, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones en el pasado. El locutor “ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros (en sus notas) porque recibían amenazas constantemente”, comentó el periodista, que da cobertura a temas políticos en Miahuatlán, particularmente sobre el ayuntamiento.

Screenshot 2015-07-02 10.55.27

Corro explicó también que en octubre de 2014 Chevedo Blas, colaborador de La Favorita 103.3 FM, fue amenazado de muerte por Marco Ramírez, hermano del presidente municipal de Miahuatlán. “Le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a matar si seguía hablando mal de su hermano sin fundamentos”.  Igualmente, el año pasado golpearon a otros comunicadores de la estación.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de 2015, ARTICLE 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado. El 14 de abril de 2014, Abel Manuel Bautista Raymundo, locutor y director de la estación Radio Spacio 96.1, fue asesinado con un arma de fuego en Juxtlahuaca; mientras que el 4 de mayo de 2015, el cuerpo de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM, fue encontrado en Cosolapa, municipio colindante con Veracruz.

ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando como móvil principal del asesinato el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento, y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.

Además, ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales y estatales las garantías necesarias para que los demás comunicadores de la estación de Radio La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

Periodistas asesinados en Mexico (Julio 2015)

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.