Estado cubano silencia a voces críticas en el Día de los Derechos Humanos
Ciudad de México a 12 de diciembre de 2024.- En el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el régimen cubano agredió a personas periodistas y activistas a través de actos de vigilancia policial, de arresto domiciliario, de interrupción del internet, de detenciones arbitrarias y de amenazas perpetradas por parte de agentes de la Seguridad del Estado y de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(ETECSA), con la finalidad de inhibir cualquier forma de expresión en este día.
ARTICLE 19 registró un total de 41 agresiones tan sólo en este 10 de diciembre, de las cuales 12 fueron en contra de personas periodistas independientes y 29 en contra de activistas. De estos, 24 fueron hombres, 14 mujeres y 1 organización. Las provincias con mayores registros fueron La Habana, Pinar del Río, Guantánamo, Villa Clara, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Algunas de las personas activistas y periodistas agredidas fueron: Vladimir Turró, Anay Remón, Camilia Acosta, Yunia Figueredo, Berta Soler, Ángel Moya, Agustín López Canino, Yamilka Abascal Sánchez, Roberto Quiñones, Liset Fonseca, Mayisnei Hidalgo Barrios, entre otras más. Todas ellas, cabe señalar, cuentan con perfiles altamente visibles y de manera sistemática son agredidas.
Además, los medios de comunicación a los que pertenecen las personas periodistas son Cubanet y el ICLEP, en tanto que las organizaciones de las activistas son el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), las Damas de Blanco, el Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), el Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Nueva República.
Tal como fue señalado en el informe Violentar, Reinventar y Resistir. El ejercicio de la libertad de expresión en Cuba un patrón del régimen en los últimos años -particularmente después de las históricas manifestaciones celebradas el 11 de julio de 2021- es el despliegue con mayor intensidad, de acciones represivas en el marco de protestas sociales, manifestaciones o conmemoraciones, con la finalidad silenciar las voces disidentes para continuar con el statu quo de totalitarismo del régimen.
La estrategia que se implementa es cercar las casas de las personas a partir del despliegue de agentes de la Seguridad del Estado, prohibirles la salida de sus casas hasta que finalice el evento o conmemoración, interrumpir el servicio de internet para imposibilitar cualquier forma de comunicación y/o detenerlos arbitrariamente de manera previa para impedirles ejercer su derecho a la libre expresión y manifestación y liberarlos una vez que finalice el evento o conmemoración.
Al respecto seis periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, Juan Manuel Moreno Borrego, Mabel Páez, Yasser Toledo, Antonio Suárez Fonticiella, Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández fueron víctimas de arresto domiciliario. En todos estos casos se presentó un agente de la Seguridad del Estado para informarles que durante el 10 de diciembre, no podrían salir de sus viviendas, de lo contrario incurrirían en un delito. Páez señaló “Me dijo que tengo prohibido salir mañana de mi casa en todo el día ni para ir al médico, que de hacerlo podría traerme problemas”.
Por su parte Agustín López Canino, periodista y activista, fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado el 8 de diciembre, a las afueras de su casa, para evitar que participara o convocara a una protesta anual que se realiza el 10 de diciembre en La Habana. Fue liberado el mismo 10 de diciembre, una vez que culminó la conmemoración.
A un año de que fue realizado el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal a Cuba, es urgente que atienda a cabalidad las 292 recomendaciones resultantes del mismo, de manera particular en lo que respecta al respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión y de prensa, y que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Exigimos al Estado cubano cesar inmediatamente el acoso y hostigamiento en contra del periodismo independiente y de cualquier voz disidente, pues transgrede unilateralmente sus obligaciones internacionales en la materia, como es el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.