EPU El Salvador: llamado internacional a respetar la libertad de expresión y suspender el estado de excepción
Viernes 24 de enero de 2025.- Las organizaciones firmantes refrendamos el llamado en materia de derechos humanos que se realizó al Estado de El Salvador durante la sesión del 4to Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que se desarrolló el pasado 20 de enero de 2025.
Durante la sesión llevada a cabo en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, los Estados parte revisaron la situación de derechos humanos del país y destacaron cuestiones que hemos subrayado por su relevancia respecto a la libertad de expresión y de prensa, seguridad y el estado de excepción que se mantiene vigente desde marzo de 2022.
Si bien el discurso de las autoridades salvadoreñas presentó un panorama que a todas luces refleja avances en ciertos temas como la reducción de la violencia, organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos identificamos que existe una realidad que hace urgente que el Estado reconozca y atienda, de acuerdo a los más altos estándares en la materia, los llamados hechos por los países que participaron de este ejercicio.
Resaltamos la reiterada recomendación hecha por Estados como Lituania, México, Noruega, España, así como la delegación de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte de garantizar un entorno seguro para las personas periodistas y trabajadores de medios de comunicación a fin de que desarrollen su labor de forma libre. En ese mismo sentido, se recomendó a El Salvador que adopte y aplique un marco normativo que proteja la labor tanto de personas defensoras como periodistas.
A su vez la delegación de Canadá, Perú, Francia y Alemania se sumaron a la recomendación de fortalecer un espacio cívico abierto y seguro, así como combatir la estigmatización contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos. Igualmente se recomendó que se refuerce la protección jurídica en lo relativo a la libertad de expresión, tomando medidas para prevenir el acoso contra personas periodistas, medios y voces disidentes.
Respecto a la vigilancia contra periodistas, la delegación de Austria recomendó a El Salvador garantizar mecanismos de protección efectiva en este ámbito, así como que garantice acceso a la información pública, específicamente en materia ambiental.
La recomendación a El Salvador de suspender el estado de excepción debido a los impactos que la imposición y postergación de esa política, fue una situación recurrente durante la revisión de este año. La medida tiene impactos negativos en los derechos humanos de las personas en el país tal como lo estableció la CIDH en su informe al respecto. De cara a esta situación refrendamos nuestro llamado a que el Estado restablezca los derechos suspendidos a raíz de esta medida ya que las condiciones que dieron pie a su establecimiento ya no prevalecen.
Nos sumamos a la recomendación a que el Estado salvadoreño firme y ratifique tanto el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nos mantendremos vigilando el seguimiento y aplicación de las recomendaciones hechas por los Estados en este ejercicio democrático, especialmente respecto al ejercicio de la libertad de expresión.
Organizaciones firmantes:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)
Free Press Unlimited