Skip links

En Sonora, alteran portada de periódico para “campaña negra”

México, D.F. a 14 de noviembre de 2014.- El semanario Contraseña que se edita en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fue objeto de una alteración editorial, lo anterior como parte de una campaña de desprestigio contra uno de los precandidatos del PRI para competir por la gubernatura de ese estado.

El lunes 10 de noviembre aparecieron varios espectaculares colocados en los municipios de Hermosillo, Obregón y Nogales, Sonora, en donde, sin autorización de los directivos de Contraseña, se utiliza la portada 458 del periódico, así como una fotografía alterada donde aparecen el senador y precandidato a la gubernatura del PRI, Ernesto Gándara Camou, y Rafael Celaya, ex aspirante a una diputación federal por el mismo partido en Sonora y quien el mes pasado fue encontrado culpable en Estados Unidos por traficar cocaína a ese país.


En la fotografía original –publicada en la edición del 17 de octubre de 2014 deContraseña– aparece Rafael Celaya flanqueado por los senadores priistas Ernesto Gándara y Emilio Gamboa Patrón, en tanto que en la foto alterada borraron a Gamboa y dejaron a Gándara y Celaya juntos. Además, agregaron la palabra «culpable«.
A mí no me interesa prestarme a este juego, a esta campaña sucia, porque además de que no estoy de acuerdo, no prestaría para eso”, dijo Humberto Melgoza Vega, director general de Contraseña.

Audio: Humberto Melgoza, director general del semanario Contraseña, en Sonora by Article 19 México on Mixcloud

Por la aparición de los espectaculares, el director del medio presentó una carta de deslinde a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Sonora (IES), en la que les solicita realicen las diligencias correspondientes para detener dichos actos, pues desde el pasado 7 de octubre se dio por iniciado el proceso electoral en elestado fronterizo.
No sabemos quién o quiénes son los autores. Pero los objetivos son claros: afectar a uno de los precandidatos”.
ARTICLE 19 recuerda que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, como pudiera ser la clonación o alteración de sus contenidos, viola la libertad de expresión, al mismo tiempo que violenta el derecho que tiene la sociedad de estar informada.
Por lo anterior, ARTICLE 19 exhorta a la Procuraduría de Justicia de Sonora a que investigue estos hechos y garantice la libre difusión de la información del semanario Contraseña, debiendo asegurar, además, las garantías de no repetición. Al Instituto Electoral de Sonora, por su parte, le pide investigar conforme a sus atribuciones, detener este tipo de actos y no tomar represalias contra los directivos y colaboradores del medio.
 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.