Skip links

Empresa estadounidense amenaza con acciones legales a Fundación que premió a periodistas por reportaje sobre Reforma Energética en México

Captura de pantalla de la investigación publicada por El País

Ciudad de México a 11 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 expresa su preocupación por las amenazas de acciones legales y la exigencia de remoción de contenido en internet en contra de la Fundación Fetisov, así como de Isabella Cota, periodista de El País, y Adam Williams, periodista independiente. 

El 22 de abril de este año, Cota y Williams fueron galardonados por la Fundación Fetisov en la categoría Outstanding Investigative Reporting[1] por el reportaje “Los ganadores desconocidos de la Reforma Energética en México” o “The unknown winners of Mexico’s energy reform” (en su versión en inglés). Dicho trabajo periodístico, publicado en el diario El País el 6 y 7 de julio de 2021, aborda cómo presuntamente la empresa WhiteWater Midstream obtuvo contratos multimillonarios con una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a raíz de la apertura del sector eléctrico en México. 

Carta de amenaza legal a Fetisov Charitable Foundation

El pasado 13 de noviembre la Fundación Fetisov recibió una misiva por parte de la empresa WhiteWater,en la que se califica al reportaje de Isabella Cota y Adam Williams como “artículos noticiosos difamatorios y de acoso”[2]. En el documento, la empresa informa que se valdrá de todos los recursos legales disponibles contra Fetisov “si no elimina o se niega a eliminar oportunamente las declaraciones falsas y emite una retractación pública de la información falsa”[3]. Es decir, la carta exige se eliminen las publicaciones en redes sociales de la Fundación sobre el premio otorgado a la y el periodista, así como el discurso de recepción de dicho reconocimiento. 

ARTICLE 19 manifiesta su preocupación por esta amenaza de acción legal en contra de lxs periodistas Isabella Cota y Adam Williams, así como el uso de calificativos como “yellow journalism”[4] en contra del referido trabajo periodístico y sus autores, toda vez que ello significa un intento de limitar la libertad de expresión de los periodistas premiados. De la misma forma, la misiva es un intento de eliminar información de relevancia pública, como son los contratos entre el gobierno de México y empresas privadas.

Asimismo, ARTICLE 19 lamenta que la empresa WhiteWater exija a la organización que emita una retractación formal de las declaraciones de los periodistas, así como la eliminación de todo el contenido disponible en sus redes sociales del premio Fetisov Journalism Awards que haga alusión a dicho trabajo periodístico de forma pública.

Intimidaciones previas 

Ambos periodistas trabajaron en esta investigación desde el año 2018, pero la publicaron en 2021. No obstante, desde septiembre de 2020, tanto Cota como Williams recibieron cartas para desincentivar la investigación y evitar la publicación del reportaje referido. En dichas cartas, ya se utilizaba un lenguaje estigmatizante contra el trabajo periodístico, pues, el representante legal de WhiteWater, en dichas misivas ya catalogaba la investigación como “irresponsable” y que malinterpretaba “los hechos para servir una narrativa falsa”. 

Preocupa a ARTICLE 19 que se esté utilizando un discurso estigmatizante contra la prensa, y que al mismo tiempo periodistas, medios de comunicación, e incluso fundaciones de apoyo a la libertad de expresión sean víctimas de amenazas que buscan amedrentar la libertad de expresión. El año pasado, ARTICLE 19 documentó 32 casos de acoso judicial en México, lo que se traduce en 2.6 procedimientos administrativos y judiciales mensuales contra medios de comunicación y periodistas en promedio.

ARTICLE 19 recuerda a la empresa WhiteWater que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

Así, sin límites de fronteras, periodistas trabajando en medios de comunicación internacionales están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión al investigar presuntas irregularidades entre empresas transnacionales y el gobierno mexicano. Por ello, la organización llama a que la empresa se abstenga de cualquier abuso de la normativa Mexicana o de los Estados Unidos de América para iniciar un proceso contra ambos periodistas.


1. Reportaje de Investigación Sobresaliente.

2. Traducción del idioma inglés por ARTICLE 19.

3.  Traducción del idioma inglés por ARTICLE 19.

4.  periodismo amarillista.