Skip links

Cuba: En el día internacional de los DDHH, Estado cubano hostiga a periodistas y activistas

Lunes 11 de diciembre de 2023.- ARTICLE 19 condena los actos de hostigamiento en contra de medios independientes y personas activistas y periodistas en Cuba, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El pasado 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, se reportaron en Cuba una serie de actos de hostigamiento en contra de al menos 30 activistas y 38 periodistas al interior de la isla, según lo registrado hasta ahora por ARTICLE 19. Los actos de hostigamiento en contra de la prensa reportados son: amenazas para inhibir la cobertura o manifestación pública en al menos 4 ocasiones, 35 recortes de servicio de internet y/o datos móviles, 10 arrestos domiciliarios y  una  desaparición forzada. Estas acciones fueron perpetradas en su generalidad por agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Civil y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba  (ETECSA). 

Entre los medios afectados por estos hostigamientos se destacan La Hora Cuba, CUBANET, Diario de Cuba, ADN Cuba, 14 y Medio, Portal digital “Cubanos de Adentro y de Abajo”, El Espirituano, ICLEP, Cimarrón de Mayabeque, El Majadero de Artemisa, Páginas Villareñas, Panorama Pinareño y Amanecer Habanero. Esto en las provincias de Pinar del Río, Camaguey, Sancti Espíritus, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara y la capital del país.

En el caso de personas activistas, también se tiene registro de al menos una agresión física en contra de la activista Diasnurka Saucedo, 10 detenciones, 2 citaciones y 15 reportes de vigilancia. En la casi totalidad relacionados con actos de vigilancia policial, estuvo involucrada la Policía Nacional Civil, a excepción 2 casos.  Uno de ellos fue la agresión física en contra de Saucedo ejecutada por agentes de la Seguridad del Estado, en un intento de detención forzada y en cuyo forcejeo resultó afectada la pantalla de su teléfono móvil cuando intentaba grabar lo que sucedía.

ARTICLE 19 destaca el recorte del servicio de internet y vigilancia a los periodistas Camila Acosta y Henry Constantín. Acosta, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 7 de noviembre. Por su parte, Constantin, a penas el pasado 15 de septiembre sufrió una detención de corta duración en el marco de la Cumbre G77+China.

También, se destacan los casos de los periodista José Luis Tan de La Hora Cuba, Orlidia Barceló de El Espirituano y Pedro Luis Hernández del ICLEP, a quienes además del recorte a sus servicios de internet, se les amenazó con desaparecerlos en caso de hacer alguna declaración, según lo informaron durante la verificación de los casos. A lo anterior, se suma la desaparición forzada del periodista Agustín López Canino de quien desde el día de ayer se desconoce su paradero

Ante ello, reiteramos que el Estado cubano tiene la obligación de respetar y garantizar, con base en el Sistema Universal de Derechos Humanos, el derecho de la libertad de expresión y la libre circulación de la ciudadanía en la isla. 

Condenamos las acciones llevadas a cabo por las autoridades y ETECSA en contra de activistas y periodistas en el país. Observamos cómo está práctica se extiende cada que hay un evento conmemorativo, por ello exigimos al Estado cubano que cese la persecución y hostigamiento en contra del periodismo independiente y del activismo en la isla.

Tal como ha sido recomendado por el Consejo  de Derechos Humanos de la ONU en el marco del reciente Examen Periódico Universal, el gobierno de Miguel Díaz-Canel debe ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; permitir a los diferentes órganos de tratados y relatorías de derechos humanos ingresar a la isla para realizar visitas in loco

Con ello se buscaría evitar la violación sistemática a los derechos humanos, como son la libertad de expresión, de prensa y de manifestación.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.