Skip links

Preocupante suspensión de audiencia: Persisten dilaciones en el caso de criminalización del periodista comunitario Carlos Choc en Guatemala

Retrato de Carlos Ernesto Choc, tomado de Peace Brigades International – Canada

12 de diciembre de 2023.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Protection International, ARTICLE 19, Freedom House, Free Press Unlimited, Reporteros Sin Fronteras y Robert F. Kennedy Human Rights, expresamos nuestra preocupación por el aplazamiento de la audiencia programada para el pasado jueves 7 de diciembre de 2023, por el Juez Fabián De León Pérez del Juzgado Penal de Izabal, Guatemala en el caso de Carlos Choc, donde tanto el Ministerio Público (MP) como CALDH están solicitando el sobreseimiento.

Desde 2017, esta es la sexta vez que se reprograma la audiencia en este caso como parte de una estrategia para desgastar y criminalizar al periodista Carlos Choc. Aunque se encuentra desplazado por cuestiones de seguridad, el señor Choc debe acudir al MP una vez al mes, y soportar los costos emocionales, económicos y profesionales que conlleva defenderse de un proceso judicial infundado por más de seis años lo que le ha sumido en un continuo estado de angustia e incertidumbre.

Carlos Choc es un respetado periodista de la comunidad maya q’eqchi’ que trabajó para Prensa Comunitaria y ahora es periodista independiente. El Sr. Choc lleva años sufriendo amenazas debido a sus investigaciones sobre la mina Fénix en El Estor, en el departamento de Izabal. En 2017, documentó el asesinato del pescador Carlos Maaz Coc por la Policía Nacional de Guatemala durante una protesta contra la mina. Ese mismo año, en agosto, la minera denunció a Choc y a otras personas, lo que derivó en una orden de captura emitida por el juez Arteaga en enero de 2019, con medidas que le han impedido realizar su labor periodística a cabalidad.

Según Reporteros Sin Fronteras, Guatemala ocupa el puesto 127 de 180 en el índice global de libertad de expresión lo que indica un entorno difícil para su ejercicio. Por ejemplo, destaca la criminalización y estigmatización de periodistas y medios de comunicación cuando investigan casos de corrupción o violaciones de derechos humanos. Este patrón, además, se inserta en una crisis institucional que persiste en el país desde hace varios años, intensificada desde las últimas elecciones presidenciales celebradas en agosto luego de las cuales el MP ha desatado una ola masiva de procesos de criminalización, como ha lamentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de Carlos Choc hace parte de este grave contexto de persecución y criminalización dirigido por las autoridades guatemaltecas contra personas que, como él, contribuyen a la defensa de la democracia, la transparencia y la lucha contra la impunidad.

Por ello, es urgente exigir al poder judicial guatemalteco que deje de dilatar el infundado proceso judicial en contra de Carlos Choc y desestime el caso, tal y como solicitan el MP y la representación legal de Carlos. Asimismo, instamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante de este caso, compartiendo esta información en redes sociales y con aliados.

Para más información sobre el caso de Carlos Choc y otros casos emblemáticos para el espacio cívico, por favor visite el Civic Space Case-tracker.