“El régimen cubano me ha #exiliado”, anuncia el periodista independiente cubano José Luis Tan
Foto: ARTICLE 19
Ciudad de México 31 de diciembre 2024.- Desde ARTICLE 19 lamentamos el exilio forzado del periodista independiente, José Luis Tan Estrada dado a conocer el día de hoy, en el marco de una serie de intimidaciones, acoso, citaciones y amenazas en contra de él y de su familia, así como de la reciente detención y liberación del periodista Henry Constantín, el 26 de diciembre.
Según lo que compartió el mismo Tan Estrada en entrevista al medio Martí Noticias, el día 25 del mes en curso el periodista intentó salir de La Habana con rumbo a Nicaragua. Sin embargo, se le notificó antes de su abordaje que tenía prohibida la entrada al país centroamericano. Ante esto, el periodista perdió 5000 USD provistos por terceros a manera de apoyo a su salida. Al respecto Tan Estrada mencionó que “es importante denunciar la complicidad de Nicaragua con el régimen cubano y con la Seguridad del Estado “
Antes de su salida de Cuba, en su segundo intento, el periodista recibió una citación para el día 9 de enero de 2025. La citación se debía a una supuesta violación a la nueva ley de comunicación social, la cual entró en vigor el pasado 4 de octubre de 2024. Tras lograr salir del país contra su voluntad por presión del régimen, el periodista se encuentra en Guyana.
En los últimos meses de 2024, el periodista experimentó un continuo acoso e intimidación en su contra. La vigilancia con patrullas en las cercanías de su casa, incluso un acto de repudio a su madre, fueron algunas de las agresiones reportadas por el periodista, además de la mencionada citación.
Adicionalmente, durante su salida de la isla Tan Estrada fue sujeto de intimidación en su paso por migración y aduana en el Aeropuerto José Martí de La Habana. De hecho fue amenazado -como ha sucedido en otros casos- con consecuencias si volvía a la isla.
ARTICLE 19 documentó al menos 9 agresiones en 2024 en contra del periodista. Entre estas figuran detenciones arbitrarias, amenazas, citaciones y vigilancia. Desde finales de noviembre, el periodista reportó en sus redes sociales vigilancia afuera y en calles paralelas a su domicilio. En 2023, el periodista fue despedido de la Universidad de Camagüey con anuencia de la Seguridad del Estado, en donde se desempeñaba como profesor de periodismo.
El exilio forzado de periodistas tiene un efecto irreparable para las sociedades. Cuba es uno de los países que mantiene cifras elevadas de exilio forzado de periodistas por el ejercicio de su labor de forma crítica e independiente. Es perentorio que el Estado cubano deje de agredir a la prensa independiente y a sus activistas; detenga el hostigamiento que se traduce en exilio y tome medidas de raíz sobre las problemáticas que acentúan la crisis actual, para dejar de lado actos represivos sobre quienes exponen, ayudan o se manifiestan ante las carencias en la isla.