Skip links

El director de La Prensa de Tlaxcala sufre nueva agresión de policía municipal en Apizaco

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- El periodista Alberto Amaro Jordán, director del medio digital La Prensa de Tlaxcala, fue agredido  por agentes  municipales de Apizaco, mientras se encontraba realizando la cobertura de un operativo que realizaba la policía municipal y otras dependencias del ayuntamiento, en contra de vendedores ambulantes.

El periodista fue agredido mientras realizaba una transmisión online a través de la página de Facebook de su medio, cuando elementos de la policía detuvieron a dos personas; al grabar el hecho, un policía lo golpeó e intentó arrebatarle el teléfono con el que se encontraba registrando el operativo.

 

 

En entrevista con ARTICLE 19, el periodista manifestó que posterior a esa agresión, otros elementos lo empujaron contra una camioneta y lo golpearon en la espalda. Cuando Amaro Jordan dejó de grabar, un policía con el rostro cubierto se aproximó y le dijo “que le bajara de huevos porque tenía instrucción de que lo cargaran”.

Estas agresiones se suman a los hechos documentados por ARTICLE 19 el 29 de agosto y 2 de septiembre, en que el periodista fue víctima de un ataque con arma de fuego y la presencia de un sujeto tomando fotografías frente a su domicilio, respectivamente. De acuerdo con el testimonio de Amaro Jordán, trató de incorporarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sin que hasta la fecha tenga noticias del estatus de su proceso de ingreso.

Las recurrentes agresiones contra Amaro Jordán y el medio de comunicación La Prensa de Tlaxcala, generan preocupación y alarma sobre la situación actual de los medios de comunicación en el municipio.

Ante este panorama, ARTICLE 19 exige a las autoridades estatales de Tlaxcala y a la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, que en su calidad de garantes del ejercicio periodístico en la región, eviten habilitar, omitir o participar en agresiones como las cometidas contra Amaro Jordán y generen las acciones conducentes para respetar y proteger el ejercicio periodístico, no sólo del periodista sino del equipo que lo acompaña, generando un entorno seguro y favorable para el ejercicio de su labor.

Asimismo, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, para que en la medida de sus atribuciones intervenga para apoyar al periodista agredido. Del mismo modo, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), conocer del caso e investigar diligentemente los hechos descritos en esta alerta, a fin de ubicar a los elementos responsables de la policía municipal de Apizaco y que estos sean sancionados.

Finalmente, solicitamos la urgente intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la integridad de Amaro Jordán, su familia y colaboradores en La Prensa de Tlaxcala.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Presidente municipal y candidato a diputado en Tlaxcala atenta contra la vida de periodista crítico | Artículo 19
    Permalink