Skip links

Designaciones contra la corrupción y la impunidad

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2016.- Como parte de la exigencia ciudadana para fortalecer la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, junto con organismos empresariales, lanzan la Campaña Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad para demandar que los nombramientos públicos se lleven a cabo con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.

En México, la mayoría de las designaciones públicas se deciden por autoridades políticas, en procesos cerrados, sin información pública, y a partir de la repartición de cuotas entre los partidos políticos y el predominio de intereses particulares. Esta forma de realizar los procesos de designación no garantiza una evaluación técnica de los aspirantes, con base en perfiles especializados e independientes para ocupar los cargos; debilita a las instituciones al no dotarlas de legitimidad de origen; y genera desconfianza por parte de la ciudadanía hacia su desempeño y la toma de decisiones.

Al respecto, en los próximos meses se llevarán a cabo procesos de designación de primera relevancia para el buen funcionamiento del sistema democrático en nuestro país, como son los(as) nuevos(as) Magistrados(as) Electorales, el(la) Procurador(a) General de la República que podría convertirse en el(la) primer(a) Fiscal General, el(la) titular de la Secretaría de la Función Pública, el(la) nuevo(a) Fiscal especial en materia de combate a la corrupción y los(as) integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por tanto los los grupos reunidos el día de hoy instamos al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, en tanto autoridades encargadas de estos procesos, a incorporar, como mínimo, los siguientes cinco elementos de gobierno y parlamento abierto:

  1. Realizar convocatorias públicas en las que se determinen de manera previa y clara, el proceso y sus etapas, así como el perfil (diferenciando claramente los requisitos mínimos y los elementos de idoneidad).
  2. Garantizar la máxima publicidad y rendición de cuentas durante todo el proceso (incluyendo el acceso a los expedientes de las y los aspirantes a los cargos).
  3. Implementar comparecencias públicas de las y los candidatos para que la ciudadanía en general pueda conocer sus propuestas y planteamientos.
  4. Utilizar instrumentos técnicos de valoración para los perfiles, que incluyan criterios objetivos y que éstos sean públicos antes y después de la toma de decisiones.
  5. Establecer mecanismos de participación ciudadana sustantiva en cada uno de los procesos, garantizando la posibilidad de presentar objeciones y cuestionamientos a las y los candidatos.

Las designaciones ya mencionadas serán  claves para el combate a la corrupción y a la impunidad en nuestro país. Es por ello, que las organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales enfocaremos durante los próximos meses nuestros esfuerzos para acompañar la labor de las autoridades responsables en estos procesos de nombramiento, de forma que garanticen el nombramiento de personas capaces, imparciales e independientes a la cabeza de dichas instituciones.

Las organizaciones de derechos humanos, de transparencia y empresariales en un esfuerzo conjunto de combate a la corrupción e impunidad, daremos seguimiento y participaremos activamente en estos procesos de designación y de diseño institucional, sin duda #VamosPorMás.

Organizaciones:

Arthemisas por la Equidad
ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica
Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas
Católicas por el Derecho a Decidir
Causa Común
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Centro de Derechos Humanos del Noroeste
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo
Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica
Centro de Reflexión y Acción Laboral
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Colectivo Mujer y Utopía
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres
Comité de Derechos Humanos Ajusco
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Fomento Cultural y Educativo
Freedom House
Fundación para el debido proceso penal
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundación Pro Mujer Quintana Roo
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
I(dh)eas
Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría
Instituto de Justicia Procesal Penal
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Instituto para la Seguridad y la Democracia
Justicia Pro Persona
La 72- Refugio para Migrantes
La Sandía Digital
Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
México Evalúa
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Por la Dignidad de las Mujeres
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Servicios de Inclusión Integral
Servicios y Asesoría para la Paz
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Sonora Ciudadana
Transparencia Mexicana
WOLA

A título personal:

María Elena Moreira
Layda Negrete
Guadalupe Barrena
Simón Hernández León
Arnoldo Kraus Weisman
Sergio Aguayo
Jacobo Dayán Askenazi
Luis Daniel Vázquez Valencia
Miguel Sarre Iñiguez
Julia Estela Monárrez Fragoso

Como Red: 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.