Skip links

Incendian vehículo de vocero de Redes Quinto Poder tras publicar sobre nepotismo en el gobierno de Nuevo León

Ciudad de México, a 21 de julio de 2019.-  Sujetos desconocidos incendiaron la camioneta de familiares de Juan Manuel Ramos, defensor de derechos humanos director y vocero de la organización no gubernamental Redes Quinto Poder, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el pasado 19 de julio.

Juan Manuel Ramos e integrantes de otras organizaciones civiles, como Vertebra Nuevo León y Colectivo Nosotros han estado publicando información que indica que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón mantiene a su suegra en la nómina del estado, y por la cual presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.

En entrevista con ARTICLE 19, Juan Manuel Ramos señala que alrededor de las 06:00 hrs del 19 de julio, recibe la llamada de uno de sus familiares, quien le informa que una camioneta propiedad de la familia se estaba incendiando. Dicho vehículo se encontraba estacionado afuera del domicilio de sus familiares, cuya dirección está registrada tanto en la licencia de conducir como en la identificación oficial de Juan Manuel Ramos.

Al lugar acudieron integrantes del cuerpo de bomberos, policía estatal y municipal y una vez controlado el incendio, un mecánico particular revisó la camioneta y le comentó a Juan Manuel que por las características del incendio, probablemente fue provocado.

En relación lo anterior, Juan Manuel menciona que esto tiene sentido, ya que su vehículo tenía alrededor de 5 días sin moverse y a pesar de que en la calle donde estaba estacionado se encontraban 25 otros vehículos más, únicamente su camioneta fue incendiada.

Anteriormente, Juan Manuel Ramos había tenido otros incidentes de seguridad que le hacen sospechar que esta agresión está vinculada con la investigación que está realizando, ya que el 8 de julio de este año (un día después de haber presentado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por este caso) hasta el 19 del mismo mes, empezaron a recibir llamadas a las oficinas de Redes Quinto Poder por parte de personas desconocidas que preguntaban por gente que no labora ahí o por información que no corresponde a las actividades de la organización.

Además, el 10 de julio del presente año, una persona desconocida, al parecer con un perfil falso, envía mensajes privados a la cuenta de Facebook de Redes Quinto Poder, luego de que en dicha página se publicara una parte de la investigación sobre este caso. En dichos mensajes se lee: “Asquerosos… Ni mintiendo van a ganar perros”

Redes Quinto Poder

De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos el derecho de acceso a la información bajo el control del Estado es una herramienta esencial que contribuye a combatir la corrupción, hace factible el principio de transparencia en la gestión pública e impulsa el mantenimiento de un sistema democrático 1.

Al hacer frente a una cultura del secretismo y de políticas y prácticas del manejo de la información, quienes se dedican a la publicación de información sobre asuntos públicos que pueden involucrar posibles actos de corrupción por parte de los gobernantes, se encuentran más vulnerables ser víctimas de violencia física, amenazas, secuestro, entre otras violaciones a derechos humanos, como formas de silenciamiento a la labor que realizan.

Debido a lo anterior y a la gravedad de los hechos relatados, ARTICLE 19 exige al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a condenar los hechos presentados anteriormente y a respetar el libre ejercicio de la labor de Juan Manuel Ramos y de las organizaciones civiles que se encuentran realizando esta investigación sin injerencias arbitrarias de ningún tipo.

Asimismo, le solicita tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Juan Manuel Ramos y de quienes integran la organización Redes Quinto Poder, incluyendo su colaboración con las autoridades encargadas de la investigación para ubicar y sancionar a quienes perpetraron estas agresiones.

También, ARTICLE 19 hace un llamada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a otorgar las medidas de protección de carácter urgente a Juan Manuel Ramos y a su familia para preservar su vida e integridad personal.

Finalmente, solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que – de acuerdo con sus atribuciones- conozcan del presente caso, para la localización y sanción de los autores materiales e intelectuales de las agresiones denunciadas, tomando en cuenta la labor de Juan Manuel Ramos.


1 CorIDH, Caso Claude Reyes y otros vs. Chile. Sentencia de 19 de septiembre de 2006. Serie C No. 151. Párr. 88.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.