Desatan ataques digitales contra Semanario ZETA
Foto: ARTICLE 19
Ciudad de México, 24 de enero de 2025.- Entre el 20 y 23 de enero, el sitio web del medio Semanario ZETA, fue víctima de ataques cibernéticos de tipo Denegación de Distribución de Servicio (DDoS por sus siglas en inglés)[1], orquestados por sujetos desconocidos en Tijuana, Baja California. El objetivo de los ataques DDoS es sobrecargar la infraestructura digital de un sitio web, por ejemplo haciendo un sinnúmero de solicitudes de acceso, para sobrecargar la estructura de la página web, y efectivamente limitando el acceso a esta página.
Cronología de la violencia digital
De acuerdo a la documentación realizada por ARTICLE 19, en la tarde del lunes 20 de enero el medio registró un ataque digital masivo en un intento por derribar el sitio electrónico del semanario: www.zetatijuana.com. Pese a que el sitio fue protegido inmediatamente, presentó algunas limitaciones durante algunas horas. de acuerdo al testimonios obtenido se indicó: “no se desplegaba el sitio en celulares o computadoras, no se podía actualizar la información, o era difícil acceder a los archivos y notas”.
Para el martes 21 de enero se había logrado estabilizar el sitio web, pero los ataques no cesaban. Se continuaron registrando solicitudes automatizadas al sitio, intentando agotar los recursos del servidor para derribarlo. El miércoles 22 de enero, el medio logró tener control de la página electrónica pero los ataques no se detuvieron, continuando así hasta el jueves.
El día de hoy el medio pudo analizar el registro de todas las solicitudes que fueron enviadas al sitio del medio. ZETA registró 6 mil 750 solicitudes por segundo, llegando a 24 millones 300 mil por hora, lo que se traduce también en 583 millones 200 mil al día. Aunque al momento el sitio del semanario se encuentra protegido, este tipo de ataques se lleva a cabo para bombardear con solicitudes la página de manera contínua, resaltando un riesgo a futuro. Cabe señalar que se utilizan recursos como redes de bots u otro tipo de herramientas digitales, implicando que quienes realizan este tipo de ataques, tienen el conocimiento y financiamiento suficiente para generar una vulneración de este tipo.
Hace menos de un mes ARTICLE 19 alertó sobre las amenazas dirigidas al Semanario ZETA, derivadas de coberturas relacionadas a temas de delincuencia organizada.
Informe de análisis de tráfico del sitio web zetatijuana.com
Testimonio de integrante del medio:
Al final de la semana, ZETA sobrevivió al ataque digital para censurar sus contenidos en la Internet (…) A pesar de los ataques, las amenazas, los intentos de censura, continuaremos haciendo periodismo, libre como el viento.
La Libertad de expresión en el ámbito digital
La CIDH reconoció que el internet es una de las tecnologías que más ha potenciado el ejercicio de la libertad de expresión, dado que convirtió a millones de personas que eran receptoras pasivas de información en activos participantes del debate público.[2] Este tipo de ataques digitales, profundiza el escenario de violencia en contra de la libertad de expresión, más aún en contextos que periodistas y medios de comunicación viven en países como México. De acuerdo al Informe Sexenal de ARTICLE 19, del total de 3408 agresiones registradas contra la prensa, se identificó que 962 ocurrieron en la esfera digital. Esto significa que 28.23%, o al menos una de cada cuatro agresiones, fueron en línea.
El deterioro del debate público afecta el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, particularmente en discusiones relativas a seguridad, salud, sistemas electorales, entre otros. La RELE considera que estas afectaciones ponen de manifiesto desafíos del desarrollo de internet y la comunicación digital de cara a los intereses y derechos de las personas usuarias y la democracia.[3] Estas tendencias de ataques digitales se han traducido en nuevas vulneraciones al derecho a la libertad de expresión.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 urge a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a coordinar acciones con la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para investigar los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables, apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual establece que las investigaciones contra la prensa deben tener como línea base la labor informativa del medio.
[1] De acuerdo con Social Tic, es una técnica que busca saturar un servicio o sistema para que colapse y no pueda atender peticiones. Se suele llevar a cabo con ataques de fuerza bruta y son principalmente dirigidos a un objetivo en específico, el servicio. Cualquier servicio en línea accesible de manera pública, puede ser atacado, ya sea un sitio web o un servicio de mensajería.
[2] CIDH, RELE, Estándares para una internet Libre, Abierta e Incluyente, OEA/Ser.L/V/II CIDH/RELE/INF.17/17, 15 de marzo de 2017, párr. 81
[3] CIDH, RELE, Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet, OEA/Ser.L/V/II, CIDH/RELE/INF. 28/24, Junio 2024, párr. 50