Skip links

Declaraciones del gobernador de Zacatecas criminalizan y vulneran la integridad de la prensa

Ciudad de México 31 de marzo de 2022.- ARTICLE 19 rechaza las declaraciones criminalizantes y estigmatizantes contra la prensa zacatecana, emitidas por David Monreal Ávila, gobernador de la entidad, pues sus palabras aumentan los riesgos de periodistas y medios de comunicación a sufrir más violencia, en uno de los estados más peligrosos del país y donde hace apenas unas semanas asesinaron al periodista Juan Carlos Muñiz.

El miércoles 30 de marzo, en una conferencia de prensa organizada para brindar información de interés público como lo es el plan Plan Zacatecas II, el gobernador Monreal dijo que: “ el crimen organizado utiliza estrategias audiovisuales, que en el fondo tienen la intención, y lo logran, de intimidar a la sociedad” y luego agredió a la prensa al declarar: “[…] hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales (…) hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”.

Posteriormente, un periodista presente en la conferencia, cuestionó al mandatario solicitando que especificara qué medios “son promotores”, además, recordó las agresiones y violencia a la que las y los reporteros, periodistas y medios de comunicación son sujetos en la entidad por ejercer su labor.  A lo que Monreal Ávila justificó diciendo que se refería a medios  en general, no a medios locales.

ARTICLE 19 recuerda al gobernador de Zacatecas, que la labor de la prensa es esencial y necesaria para brindar información a la sociedad, para robustecer el debate público y para garantizar el flujo de información e intercambio de ideas, por lo que sus declaraciones además de violentar al gremio y su labor, desinforman sobre el rol que tiene la prensa en una sociedad. Con mayor razón la labor informativa se justifica cuando se trata de temas de interés público vinculados a la seguridad y justicia.

Nos unimos al llamado de periodistas y trabajadores de los medios en Zacatecas, quienes solicitaron el día de ayer al gobernador:  “se retracte de sus comentarios, porque ponen en peligro la vida y la labor de reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.[1]

La visión intolerante del gobernador Monreal sobre la prensa, también omite reconocer que es labor de periodistas y medios de comunicación dar a conocer lo que pasa en la entidad, en este caso, cubrir temas sobre la inseguridad que se vive en Zacatecas. Cabe destacar que este estado es uno de los más peligrosos en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en 2021, el 83.9% de las y los habitantes de la entidad, la consideran insegura. 

ARTICLE 19 reconoce que en lugares considerados altamente inseguros los ataques contra quienes informan son aún más comunes, por lo que las declaraciones del mandatario agravan el contexto ya de por sí hostil dentro del cual la prensa ejerce su labor en Zacatecas. 

Por lo anterior, exhortamos al gobernador David Monreal Ávil a rectificar su discurso y abstenerse de estigmatizar y criminalizar a la prensa, y por el contrario generar estrategias que prevengan y protejan a periodistas y medios de comunicación en la entidad. 


[1] Reporteras/os de medios de comunicación de de Zacatecas, declaración. Información compartida vía mensajerías instantáneas a ARTICLE 19.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.