Skip links

Rechazamos agresión contra el director de ICLEP y exigimos la liberación del periodista Lázaro Yuri Valle

Latinoamérica 3 de abril de 2022.- Las agresiones protagonizadas por el Régimen cubano en contra de la Libertad de Expresión cada vez se presentan con más fuerza. En esta ocasión, dos periodistas enfrentan los embates del poder y se encuentran en una delicada situación.

El primer periodista agredido es el director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, quien fue brutalmente golpeado por dos sujetos desconocidos enviados por la Policía Política de Cuba, mientras se encontraba en una asignación de trabajo en Colón, Matanzas. Según información de nuestro socio en Cuba, el directivo del ICLEP, luego de haber intercambiado palabras con dos oficiales de la Policía Política, fue atacado de forma sorpresiva por dos individuos especialistas en artes marciales, quienes lo dejaron tirado en la carretera, sin sustraer ninguna de sus pertenencias.

Posteriormente, el periodista fue recogido por un cochero, quien lo trasladó al hospital donde le negaron certificados de lesiones, supuestamente, por no conocer en detalle los daños a su organismo: no le realizaron exámenes de Rayos X por la inexistencia de estos equipos en la institución médica. Sin embargo, el especialista en ortopedia que lo atendió le inmovilizó el brazo por posible fractura de clavícula y lesión en el codo de su brazo izquierdo.

El segundo periodista cuya integridad está amenazada es Lázaro Yuri Valle Roca: la Fiscalía General de Cuba ha pedido seis años de cárcel para él, por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” de carácter continuado y “resistencia”. El periodista, de 60 años, fue detenido el 15 de junio durante el homenaje a José Martí y Antonio Maceo, cuando cuatro activistas lanzaron versos y Valle Roca los filmó. Durante estos meses la salud de Valle se ha deteriorado, incluso tuvo que ser trasladado al Hospital General Docente Enrique Cabrera.
Dos caras de una misma realidad: historias que no solo reflejan los riesgos de realizar periodismo independiente en Cuba, sino también el irrespeto por parte del Régimen de Miguel Díaz-Canel de la Libertad de Expresión.

Desde Voces del Sur nos solidarizamos con los periodistas y condenamos los atentados contra las libertades. Rechazamos la posibilidad de que Lázaro Yuri Valle Roca sea condenado a seis años de prisión y condenamos la persecución contra Alberto Corzo y su familia, cuyo corolario ha sido la agresión física, que ha vulnerado la integridad del periodista.
Estas acciones sistemáticas del Régimen cubano contra periodistas violan los estándares internacionales y vulneran los más elementales Derechos Humanos. Voces del Sur exige al Régimen de Cuba la inmediata liberación del periodista Lázaro Valle y el cese al hostigamiento contra el periodista Alberto Corzo y su familia. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar pendientes de lo que sucede al interior de Cuba.

 

 

Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:

Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS (Ecuador)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)