Skip links

Asesinato de Juan Carlos Muñiz resalta la precariedad laboral y la escalada letal de violencia contra periodistas

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2022.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Juan Carlos Muñiz, reportero del medio digital Testigo Minero, ocurrido el pasado 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas. El asesinato de Juan Carlos toma lugar en una escalada de violencia letal contra periodistas, pues es al menos el sexto1 periodista asesinado por su labor en menos de 3 meses2.

Según información publicada en medios locales, pasadas las 13:30 horas del 4 de marzo se registró el uso de un arma de fuego por sujetos desconocidos en el fraccionamiento Los Olivos. Elementos policiales arribaron al lugar y encontraron el cuerpo del reportero sin vida, en un vehículo de su propiedad. Según testimonios locales compartidos con ARTICLE 19, Juan Carlos utilizaba este vehículo tanto para desplazarse a sus coberturas como para dar servicios de taxi. 

Juan Carlos, como muchos otros periodistas en México, tenía dos trabajos; resaltando la situación de precariedad que vive gran parte de la prensa en el país. Según un estudio de Blanco-Herrero et al. sobre las condiciones laborales de la prensa, en México el número de periodistas que trabajan para otros medios se ha convertido en mayoría3. Esta situación no sólo pone a las y los periodistas en riesgo en su día a día, pues deben movilizarse para sus dos o más trabajos, sino que también les expone a ser estigmatizados o a que las autoridades incumplan en su labor de investigar la violencia contra ellos bajo el marco de análisis de su labor periodística.

Testigo Minero emitió un comunicado en el cuál relató la labor de Juan Carlos, reiterando la importancia de su labor periodística a la par de su otro trabajo:  

[…] desde hace algunos años Juan Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como “Rigoberto o el TX”, ya que también se desempeñaba como trabajador del volante es decir de taxista.

Familiares y representantes de medios locales en entrevistas con ARTICLE 19 declararon que el periodista era una persona tranquila, siempre dispuesto a trabajar, cuidadoso de sus notas y de lo que publicaba también aseguraron que no tenía conflictos con nadie. Aunque la organización no obtuvo, hasta el momento de esta publicación, algún registro de agresiones o amenazas previas contra el periodista, la cobertura de seguridad y justicia en México es considerada como de alto riesgo debido al alto número de agresiones vinculadas a esta fuente informativa. Al respecto, Ángel Martínez, periodista de Fresnillo, Zacatecas, relató la situación que se vive en la entidad:

El trabajo de periodista en Zacatecas es sumamente peligroso. La situación de violencia recientemente se ha recrudecido. En Fresnillo salimos con miedo cuando vamos a cubrir. Incluso una simple nota describiendo los hechos o una foto de la situación de violencia, de operativos de seguridad, o de accidentes no sabes si te puede generar alguna reacción de violencia. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en el último trimestre de 2021, Fresnillo y Zacatecas se encuentran entre las cinco ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años. Esto ha posiblemente generado un clima de autocensura en la entidad: 

Sé de compañeros con portales de noticias que ahora ya no quieren salir o están dejando de cubrir algunos temas. De cierta forma hay también un temor a reportar si nos pasa algo. Somos precavidos porque no sabes incluso si desde las autoridades o desde la delincuencia organizada va a llegar alguna reacción 4.

Efectivamente, desde el 2016 ARTICLE 19 ha documentado un máximo de 3 agresiones contra la prensa al año en la entidad federativa, incluso documentando sólo 1 en todo el 2021. Este contínuo número bajo de reportes podría implicar un miedo por parte de la prensa a hacer públicas agresiones o amenazas a las cuales están siendo víctimas. 

ARTICLE 19 reitera las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Estudio Especial sobre Asesinatos de Periodistas: El asesinato de periodistas y comunicadores sociales, en  razón  de  su  trabajo,  tiene  como  efectos intimidar a otros periodistas y a los ciudadanos y ciudadanas en general y silenciar, de este modo, las  denuncias y críticas sobre abusos, atropellos o delitos cometidos tanto por agentes del  Estado como por particulares. En este sentido, es obligación del Estado Mexicano otorgar  la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas […] esto es, el pleno esclarecimiento de los hechos, la  identificación de todos los autores, incluidos autores materiales e intelectuales y eventuales encubridores, la captura de los mismos, su enjuiciamiento y su sanción efectiva.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que investigue el Homicidio de Juan Carlos Muñiz apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, clarificando el móvil del delito, y de resultar que el hecho fue por causa del ejercicio periodístico de Muñiz, realizar todos los actos de investigación necesarios para llegar al o a los autores materiales y mediatos.
  • A las autoridades estatales de Zacatecas, se coordinen con las autoridades Federales y con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, para otorgar medidas de seguridad para la familia de Juan Carlos Muñiz e integrantes del medio Testigo Minero. 

1  ARTICLE 19 aún se encuentra en proceso de documentación de algunos otros casos de asesinatos de periodistas. Independientemente de aquellos asesinatos donde la organización haya identificado un posible vínculo con su labor o no, es obligación de las autoridades aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Para mayor información sobre cómo documenta ARTICLE 19 sus casos recomendamos leer la siguiente editorial: https://articulo19.org/editorial-article-19-trabaja-para-denunciar-la-violencia-contra-la-prensa-de-la-que-no-se-hace-cargo-el-estado/ 

2  José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber Fernándo López. Ver: https://articulo19.org/periodistasasesinados/ 

3  Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos. Diferencias temporales y geográficas en Brasil, México, Chile, España y Portugal. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2020000100102&script=sci_arttext

4  Continuación del testimonio de Ángel Martínez, periodista de Fresnillo, Zacatecas.

 

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.