Skip links

Guatemala: Anular las elecciones pone en riesgo el respeto al voto popular y el orden constitucional

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023.- La organizaciones firmantes rechazamos el nuevo intento de asalto al orden democrático en Guatemala, el cual busca anular el resultado de las recientes elecciones. El día viernes 8 de diciembre, el Ministerio Público liderado por Consuelo Porras dio a conocer que las pasadas elecciones, en las que resultó ganador Bernardo Arévalo, no tienen validez, poniendo en riesgo de esta forma el respeto al voto popular y el orden constitucional.

Además esta institución de Guatemala, dio a conocer en rueda de prensa y en voz de la fiscal Leonor Morales, un nuevo proceso en contra del partido Movimiento Semilla, el cual buscaría anular el proceso electoral 2023, que incluyó elegir presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano por supuestas irregularidades, que son de orden administrativo y guardan relación con el formato usado en las actas de votación.  Además se anunció que se han hecho dos solicitudes de retiro de inmunidad a Arévalo por el supuesto delito de lavado de dinero y uso de documentos falsos en la constitución de su partido.

Cabe destacar, que esto ocurre  en el marco de una serie de acciones contra  el partido Movimiento Semilla, desde que se anunciaron los resultados el pasado 20 de agosto. La finalidad de éstas acciones buscan impedir que el nuevo gobierno electo democráticamente llegue al poder y tome posesión el próximo 14 de enero.

Entre las acciones se incluye el retiro de la personería jurídica del partido, la aprobación de un presupuesto  presupuestal y el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados de la Tribunal Supremo Electoral. 

Por ello, la organizaciones firmantes coinciden con la Organización de los Estados Americanos, en el sentido de que los recientes hechos constituyen “una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”.

Condenamos este nuevo intento de golpe de Estado y lamentamos el cuestionable papel que ha jugado la fiscal general Consuelo Porras en Guatemala y la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Hacemos un llamado a que la Suprema Corte de Justicia se conduzca con respeto a la ley, y siembre un precedente importante y necesario en el país ante el clima de persecusión judicial que se vive.

Finalmente enviamos nuestra solidaridad con quienes se encuentran defendiendo la democracia en su país.

FIRMAS ORGANIZACIONES Y MEDIOS

Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica

Centro Cívitas (Guatemala)

Prensa Comunitaria (Guatemala)

Asociación Artículo 35 (Guatemala)

Vox Populi (Guatemala)

Red Rompe el Miedo Guatemala 

Factor 4 (Guatemala)

Reporteros de Investigación (Honduras)

En Alta Voz (Honduras)

Reportar Sin Miedo (Honduras)

Asociación de Periodistas (El Salvador)

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

Adriana León, IPYS

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas ( Guatemala) 

Instituto DEMOS

Instituto Prensa y Sociedad Venezuela

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión

Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia

C-Libre

Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia

CAinfo

FIRMAS DE PERSONAS

Sonny Figueroa (Guatemala)

Marvin Del Cid (Guatemala)

Haroldo Sánchez (Guatemala)

Martha Irene Sánchez (Nicaragua)

Lourdes Ramírez (Honduras)

Dunia Orellana (Honduras)

Roberto Hechavarría (Cuba)

Jonathan Bock (FLIP, Colombia)

Leticia Kleim (Abraji-Brasil)

Angélica Cárcamo (APES, El Salvador)

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.