Skip links

Continúan las amenazas hacia la prensa por parte del Presidente municipal de Comondú, BCS

Ciudad de México, 6 de noviembre. El día 1 de noviembre, Walter Valenzuela, Presidente Municipal de Comondú en el estado de Baja California Sur, realizó una amenaza y declaraciones estigmatizantes en contra de Erick León, director del medio de comunicación digital Noticias la Paz , en Baja California Sur.

Lo anterior ocurrió al finalizar el primer informe de Gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos, en la Plaza de Antonio Mijares. En donde el periodista Erick León fue cuestionado por Walter Valenzuela, en razón a la publicación hecha el día 25 de octubre por el periodista, sobre presuntos actos de corrupción y mal manejo de la seguridad en el ayuntamiento, amenazándolo públicamente de “más vale que no me volviera a meter con él y mucho menos con su familia»”, igual que señaló que “estaba preparando su equipo jurídico para demandar al periodista”.

Preocupa que, de acuerdo a la documentación realizada por ARTICLE 19, esta no es la primera vez que el alcalde  Walter Valenzuela, amenaza e intimida a la prensa crítica de la región, sin que a la fecha las autoridades encargadas de velar por la protección de los derechos humanos de las y los periodistas hayan hecho una investigación al respecto. Esta clase de señalamientos realizados por el funcionario público, son particularmente riesgosos en un contexto de violencia generalizada contras las y los periodistas en el país.

De igual forma, ARTICLE 19 también ha tenido conocimiento de distintos incidentes de seguridad a las redes sociales en Facebook del periodista Erick León, en donde se le han bloqueado el acceso a sus cuentas personales, así como el bloqueo del servicio de mensajería WhatsApp, siendo además victima de campañas de desprestigio a través de estas plataformas digitales.

Este tipo de acciones contra la prensa generan un efecto inhibitorio en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y por lo tanto en el debate público. Por ello, es importante resaltar que en virtud del interés público, determinadas personas con cargos o proyección pública, tienen un distinto umbral de protección a cualquier otra persona, por lo que tienen la obligación de ser más tolerantes frente a la crítica.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado al Presidente Municipal de Comondú, a respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión. Así como a reconocer públicamente en las más altas esferas de la administración pública, la legitimidad y el valor del trabajo de las y los periodistas, y repudiar en todo momento los delitos y agresiones perpetrados contra ellos.

Asimismo, hacemos un llamado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a garantizar la vida e integridad de Erick León, y a fortalecer las acciones de prevención con las y los funcionarios públicos del municipio, respecto a los derechos de las y los periodistas, así como de las obligaciones que tienen las autoridades para garantizar el ejercicio de ambos derechos.

Por último, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur debe investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en las que pudieran estar inmersos funcionarias/os públicos del municipio, por las agresiones cometidas contras las y los periodistas.

ARTICLE 19 continuará monitoreando la situación y acompañando a periodistas de la entidad que puedan ser víctimas de censura a través de amenazas o cualquier otra acción.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.