Skip links

Continúan las agresiones contra periodista en Yuriria, Guanajuato

Ciudad de México a 7 de mayo de 2017.- El periodista Alejandro Chávez, reportero de La Bandera de Uriangato, fue amenazado de muerte a través de redes sociales y agredido por el asesor del presidente municipal, Miguel Ángel Alfaro Vallejo, en Yuriria Guanajuato, este viernes 5 de mayo.
Chávez, comenzó a recibir una serie de llamadas a la redacción en la que trabaja, en las que le informaban sobre el descontento general de los empleados del Ayuntamiento, tras haber sido obligados a asistir a un evento de cambio de  dirección del Partido Verde Ecologista de México. Fue entonces que el periodista decidió dirigirse al lugar para registrar los hechos mediante una transmisión en vivo, y mientras se encontraba realizando su trabajo, notó que Alfaro Vallejo lo observaba a la mismo tiempo de que se aproximaba a otros asistentes y conversaba con ellos.
De un momento a otro, el asesor del presidente municipal se aproximó al periodista y comenzó a exigirle, de manera agresiva, que le devolviera una cantidad de dinero que éste había pagado por publicidad, para una candidatura.
Al respecto, Chávez declaró:
«De repente se me acercó y me empezó a exigir que le regresará el dinero por lo de la publicidad. Él contrató publicidad con nosotros pero no quería pagar nada, lo quería gratis y al final sólo pagó una sexta parte de lo que correspondía. Aún así, después quería que le devolviéramos el dinero.»
 En el lugar, se encontraban el presidente Municipal y la esposa del mismo, quien intervino para llevarse al asesor del municipio del lugar.
Esta agresión es la más reciente de una serie de ataques a Chávez. El mismo viernes en la mañana, el periodista reporta a ARTICLE 19 haber recibido un mensaje en Facebook donde una persona que habla en plural, le dice que recibieron dinero para acallarlo pero que prefieren pedirle que «se arregle». Acto seguido, le mencionan la dirección de su domicilio y su número personal de teléfono.
El periodista atribuye este mensaje intimidatorio a su labor de investigación sobre la gestión de María de los Ángeles Gaviña, sobre salarios no pagados a personal del Ayuntamiento y sobre el endeudamiento injustificado del municipio.
Respecto a la agresión que Chávez recibió el 30 de diciembre de 2016 por parte del hijo del presidente municipal, Gerardo Gaviña hijo, comentó:
«De la investigación del incidente no hay mucho que se haya avanzado, incluso me da la sensación que están tratando de voltear las cosas para hacer parecer que yo fui el agresor. Ese día, el hijo del municipal y otras dos personas estaban tratando de hacerme daño, ¿cómo voy a ser yo el agresor?»
Ante los hechos anteriormente descritos, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Yuriria que cese las agresiones hacia Alejandro Chávez y se garantice el derecho de sus habitantes a recibir y difundir información. Además, exigimos al Gobierno de Guanajuato que garantice las condiciones para la libertad de prensa en el estado y en especial en Yuriria.
Del mismo modo, exigimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozcan del caso y actúen inmediatamente para proteger a Alejandro Chávez en la medida de sus facultades. La reiteración de las agresiones y el escalamiento de las mismas vuelve urgente su intervención.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.