Skip links

Congreso de Hidalgo tiene nueva oportunidad para derogar delitos contra el honor y garantizar la libertad de expresión

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2019.- El pasado 30 de abril, la Diputada Areli Maya Monzalvo integrante del Partido Acción Nacional y el Diputado Ricardo Raúl Baptista González integrante del Partido Morena, presentaron ante el Congreso del Estado de Hidalgo, una iniciativa con el objetivo de derogar los delitos contra el honor (difamación y calumnias) previstos en los artículos 191 al 202 del Código Penal de dicha entidad federativa.

En caso de aprobarse dicha iniciativa, representaría un avance importante para la libertad de expresión, considerando el contexto en que los delitos contra el honor han sido y siguen siendo arbitrariamente imputados contra voces críticas a intereses políticos y/o económicos, constituyendo un mecanismo censor que, más allá de proteger derechos, los restringe de manera desproporcional e ilegítima.

En el Informe conjunto de los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivado de su visita conjunta a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, una de las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, nuevamente, fue:

“Derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y reformar los códigos  penales de las entidades federativas a fin de eliminar delitos que se  apliquen para criminalizar la libertad de expresión, y abstenerse de usar  otras disposiciones del derecho penal para castigar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión. En forma simultánea, reformar los códigos civiles de las entidades federativas para garantizar la protección del honor a través de procedimientos civiles, estipulando límites y criterios para las sanciones, conforme a los estándares internacionales. El rol de la SEGOB y el Mecanismo debería ser clave en este sentido.”

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra el Estado mexicano, derivado de la petición de revisión del caso que en octubre de 2014 presentó ARTICLE 19, en representación de la periodista Lydia Cacho, donde determina que le fueron violados sus derechos humanos (libertad e integridad personales) por los hechos ocurridos contra ella en diciembre de 2005, entre ellos su libertad de expresión, ya que sufrió represalias derivado de la publicación de su libro “Los demonios del edén”. Dentro de esta resolución, el Comité de la ONU recalcó que es necesaria la derogación en todo el país de los delitos contra el honor (difamación y calumnias), puesto que la pena de prisión nunca resulta adecuada ni proporcional.

A lo anterior, también se suma la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 29 de mayo de 2018, al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad 113/2015 y su acumulada 116/2015, que declaró la invalidez del delito de calumnia en el Estado de Nayarit, ya que limitaba de manera excesiva y desproporcional la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio periodístico.

Por ello, resulta preocupante que este tipo de delitos que amedrentan con su sola existencia y criminalizan el ejercicio de la libertad de expresión, continúen vigentes. Precisamente, uno de los casos más recientes que ejemplifica su uso arbitrario y la urgencia de su derogación, es el de Leonardo García, ciudadano activista que exhibió un posible conflicto de interés entre funcionarios del gobierno del Estado de Hidalgo y accionistas de una constructora debido a la mala construcción de fraccionamientos, frente a lo cual fue denunciado y vinculado a proceso por difamación en enero de 2018. Este caso lo retoma la misma iniciativa dentro de su exposición de motivos, para derogar dichos delitos.


El ciudadano Leonardo García Vázquez fue víctima de una detención irregular y un proceso judicial por funcionarios del gobierno de Hidalgo tras solicitar información gubernamental y exponer temas de corrupción


Cabe recordar que el 29 de mayo de 2018, la entonces diputada local Mariana Bautista de Jesús también presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa para derogar los delitos contra el honor. Posteriormente, el 4 de junio, tanto desde el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), como desde ARTICLE 19, manifestamos nuestra preocupación por el uso arbitrario del sistema penal para restringir tanto la libertad de expresión como la protesta social, enviando dos cartas a las y los entonces diputados del Congreso de Hidalgo, expresándoles la importante oportunidad que tiene para aprobar la iniciativa y con ello derogar los delitos contra el honor, aún vigentes en dicho estado.

Sin embargo, el 26 de julio de 2018, la LXIII Legislatura determinó no aprobar la iniciativa. En ese entonces, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal que fue la encargada de analizar dicha iniciativa, presentó un dictamen que negaba la necesidad de derogar los delitos contra el honor, bajo el argumento de que la reforma “no era oportuna”, tomando como base, un análisis realizado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo 1. Finalmente, la mayoría aprobó el dictamen, permitiendo que hasta la fecha continúen vigentes dichos delitos en Hidalgo, configurando un retroceso en materia de libertad de expresión.

Es por lo anterior, que se presenta una nueva oportunidad en el Congreso estatal para derogar finalmente los delitos contra el honor. ARTICLE 19 mantiene la exigencia hacia todas las legisladoras y legisladores de las 8 entidades donde aún se encuentran vigentes los delitos contra el honor (Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán 2, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán), a llevar a cabo su derogación, en cumplimiento de las recomendaciones y estándares internacionales, así como de sus obligaciones para proteger y garantizar los derechos humanos. ARTICLE 19 conmina a las y los diputados del Congreso de Hidalgo, a superar el retroceso de la anterior LXIII Legislatura y concretar finalmente su derogación en su nueva legislatura.


[1]  Dictamen 320 de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo. Citado en la participación en tribuna de la Diputada Mariana Bautista de Jesúes, durante la sesión del 26 de julio de 2018 donde se discutió la iniciativa. https://www.youtube.com/watch?v=u1K5xfGYsAY

[2]  Si bien el código penal de Michoacán no regula estrictamente calumnias, difamación o injurias, sí regula figuras que tienen los mismos efectos: Ataques contra el honor, Ataques a la intimidad, Ataques a la propia imagen.


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.