Skip links

#Comunicado. Imprescindible debatir regulación de Publicidad Oficial en el marco de reforma política

  • El PAN y el PRD incluyen la regulación de la publicidad oficial en su proyecto de reforma política.
  • Regular la publicidad oficial es un punto medular para construir medios libres en el país y fortalecer la democracia.

Ciudad de México, julio 24 de 2013. ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, consideran como una señal positiva que la propuesta de reforma política PAN-PRD presentada este miércoles a la Comisión Permanente contenga una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental. La propuesta del PAN y del PRD relanza el debate sobre la importancia de avanzar en la regulación de la publicidad oficial. Una democracia sustantiva sólo se logra con medios independientes, lo que implica forzosamente una relación financiera transparente entre medios y poderes.

Los millones de pesos asignados de manera opaca a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial son una herramienta de captura de los medios y de control de su contenido que transgrede la libertad de expresión y el derecho a la información. De 2007 a 2012, Fundar y ARTICLE 19 documentaron que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón gastó 27,165.5 millones de pesos (mdp) por concepto 3600 «Comunicación social y publicidad». Por su parte, en 2011, 27 entidades federativas se gastaron 4,518 millones de pesos. Durante más de cuatro años, las dos organizaciones han compartido múltiples evidencias del efecto perverso del uso inapropiado de la publicidad oficial sobre la independencia editorial de los medios.

En noviembre del 2007 se reformó el artículo 134 constitucional para prohibir el uso propagandístico de la publicidad gubernamental. Los legisladores tienen la obligación de reglamentar este cambio. Sin embargo, tras seis años, no han legislado en la materia a pesar de numerosas iniciativas entregadas en ambas cámaras. El año pasado se presentaron dos iniciativas en el Senado: en septiembre del 2012, la Ley Federal de Comunicación Gubernamental de los senadores Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel y, en   noviembre de 2012, la ley general de propaganda gubernamental del Senador Armando Ríos Piter. Ninguna ha sido dictaminada.

De igual manera, el compromiso 95 del Pacto por México anuncia la creación de una “instancia ciudadana y autónoma que supervise contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.” Sin embargo, la reglamentación de la publicidad oficial se quedó fuera de la recién aprobación de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Así, el proyecto de reforma político-electoral PAN-PRD tiene la ventaja de colocar nuevamente en la agenda política el tema olvidado de la publicidad oficial. Los debates sobre la reforma política son una ocasión apropiada para una discusión centrada en el fortalecimiento de un verdadero sistema democrático en el que los medios gocen de plena libertad de expresión y las personas obtengan información clara y precisa sobre las actividades que realizan sus gobiernos. Para ello es de suma importancia que se elabore una legislación sobre publicidad oficial que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Por esta razón, ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hacen un llamado al Poder Legislativo para que de una vez por todas se reglamente el uso de la publicidad oficial para garantizar el acceso a información de interés y utilidad pública de las audiencias, la libertad de expresión, así como limitar la promoción personal de los funcionarios públicos.

*Más información en la página web www.publicidadoficial.com y en el reporte http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/POCostodelegitimidad.pdf).

 

Para más información sobre este informe, ponerse en contacto con:

 

– Itzi Salgado, responsable de difusión en Fundar: +52 (55) 5554-3001, ext. 151 y/o al correo electrónico itzi@fundar.org.mx.

– Antonio Martínez, Oficial de comunicación y contenidos digitales / Communications and digital content officer de ARTICLE 19: +52 (55) 1054-6500, ext. 106 y/o al correo electrónico antonio@article19.org.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.