Skip links

CNDH violó el derecho a la verdad: Tribunal confirma la obligación de publicar íntegramente todas las recomendaciones testadas

  • Elvira Martínez, esposa de uno de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006, promovió un amparo por la eliminación por parte de la CNDH de la versión completa de la recomendación en este caso y de otras 2,542 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015.
  • En mayo de 2024 un juzgado de primera instancia otorgó el amparo y ordenó a la CNDH publicar íntegramente la recomendación del caso, pero no las demás, por lo que Elvira interpuso un recurso de revisión para exigir la publicación completa de todas las recomendaciones.
  • En revisión, el tribunal confirmó que la CNDH violó el derecho de la sociedad a la verdad y al acceso a la información sobre violaciones a derechos humanos, y ordenó la publicación íntegra de todas las recomendaciones.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2024.- Un tribunal en materia administrativa declaró que la decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de testar, es decir, borrar información hasta el punto de hacer ilegibles más de 2,543 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015 viola el derecho a la verdad y el acceso a la información de las víctimas y de la sociedad.

El fallo fue emitido el 11 de diciembre de 2024 por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien resolvió a favor de Elvira Martínez Espinoza, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, uno de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006. En 2023, Martínez acompañada por el Centro Prodh y Artículo 19, interpuso un recurso de revisión al considerar que la eliminación de la Recomendación 26/2006 y de otras 2,542 recomendaciones de la página web de la CNDH violaba el derecho a la verdad y de acceso a la información. El amparo en revisión 369/2024 ordena a la CNDH restituir todas las recomendaciones emitidas desde 1990 y hasta mayo de 2015, y garantizar su acceso público y sin censura.

En 2006, la Recomendación 26/2006 documentó violaciones graves a los derechos humanos de los mineros y sus familias, señalando negligencias y tolerancia a irregularidades por parte de las autoridades desde el año 2000. Estas fallas contribuyeron a la explosión en la mina Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores. Su publicación representó un avance significativo para las familias en su lucha por el reconocimiento de los hechos y la exigencia de justicia.

Sin embargo, en 2023, la CNDH eliminó de su sitio web las más de 2,500 recomendaciones, incluida la del caso Pasta de Conchos, además de las recomendaciones emitidas en casos como la represión ocurrida en Atenco en 2006 o las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya en 2014, y publicó versiones censuradas, que omitían información esencial sobre los hechos documentados, las víctimas y las responsabilidades de las autoridades.

La resolución reconoce que Elvira Martínez tiene el interés para impugnar que todas las recomendaciones censuradas se hagan públicas, por lo que los efectos del fallo del Tribunal no solo alcanzan a la recomendación sobre el siniestro en Pasta de Conchos y a Elvira Martínez como promovente, sino a toda la sociedad, al reconocer el derecho de acceso a la información como “colectivo y difuso”, pues las versiones testadas violan el principio de máxima publicidad y de no retroactividad. Por ello, ordenó la publicación íntegra no sólo de la recomendación 26/2006, sino de todas las recomendaciones testadas por el organismo ombudsperson. Esta decisión evita que otras víctimas de violaciones a derechos humanos y la sociedad en general tengan que recurrir a nuevos procesos legales para acceder a información pública y ejercer su derecho a la verdad.

Esta resolución marca un importante precedente en México para garantizar el derecho a la verdad de toda la sociedad, proteger la publicidad de las recomendaciones del organismo ombudsperson para que se exija rendición de cuentas y transparencia a las autoridades responsables de cometer violaciones a los derechos humanos —así como conocer en qué circunstancias ocurrieron—. Esto se vuelve aún más relevante en el contexto de la inminente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La referida sentencia contribuye a garantizar la no repetición, refuerza la vigencia y el respeto a los derechos humanos en el país y contribuye a garantizar el reconocimiento de las denuncias de las víctimas que buscan verdad y justicia.

Organizaciones y familiares exigen a la CNDH acatar la sentencia del tribunal y publicar sin censura todas las recomendaciones eliminadas, para garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad al acceso pleno a la información.